El Congreso aprueba la Ley de Agencias Estatales.

03/11/2005

Inicialmente se crearán 10 nuevos órganos.


El Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad del proyecto de Ley de Agencias Estatales que fue presentada por el Ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Las Agencias Estatales tienen como objetivo ofrecer gestión pública más acorde con la dimensión actual de la Administración en el siglo XXI, y en línea con los países más avanzados en materia de función pública.

Estos nuevos organismos estarán dotados de un mayor nivel de autonomía y flexibilidad respecto de las ofrecidas por la legislación vigente, al tiempo que refuerza los mecanismos de control de la eficacia, promoviendo la cultura de la responsabilidad por los resultados.

Actualmente existen un total de 138 Organismos Públicos de los que 47 que tienen su propio y peculiar régimen regulador. Se hace preciso, pues, en el ámbito de la Administración General del Estado que existan Organismos Públicos Institucionales (no territoriales) con suficiente nivel de autonomía y de flexibilidad en la gestión.

El proyecto de ley simplifica esta compleja estructura de forma que el ciudadano pueda visualizar fácilmente cuáles son los organismos responsables de cada uno de los servicios públicos, así como los compromisos que asumen dichos organismos en la prestación de estos servicios.

Inicialmente se crearán 10 Agencias estatales: Agencia de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Agencia para la Investigación científica y técnica, Agencia para el Antidopaje deportivo, Agencia de Investigación en Biomedicina y Ciencias de la Salud, Agencia para Inmigración y emigración, Agencia para la Seguridad del transporte y de la navegación aérea, Agencia para las Artes Escénicas y Musicales, Agencia de Meteorología y la Agencia para la Cooperación Internacional.

Los organismos públicos que puedan transformarse en Agencias tendrán dos años para realizar su conversión, y además, a partir de ahora, las agencias serán la forma habitual de creación de nuevas organizaciones en la administración.

Nota de prensa.

Discurso íntegro de Jordi Sevilla ante el Congreso.