Chaves interviene en el debate de totalidad de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Chaves interviene en el debate de totalidad de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura.

17/11/2009

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expresado hoy el apoyo del Gobierno a la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura durante el debate de totalidad de la propuesta remitida por la Asamblea de Extremadura.

Intervención completa del vicepresidente tercero

 

Chaves ha asegurado en el Pleno del Congreso que esta reforma, aprobada por unanimidad en la Asamblea extremeña, “goza de una fuerte legitimidad política y ciudadana derivada del consenso alcanzado en el objetivo de adecuar el Estatuto a la Extremadura y a la España de hoy”. Para el vicepresidente, se trata de una “propuesta hecha pensando en los extremeños y en Extremadura, pero al mismo tiempo, que apuesta por realizar una contribución al mejor funcionamiento del Estado de las Autonomías, a partir de la idea de lo que es bueno para España es bueno para Extremadura y lo que es bueno para Extremadura es bueno para España”.
 
El vicepresidente tercero ha señalado que el texto presentado se inscribe en el proceso de reformas estatutarias que se viene produciendo en España desde 2004, que están orientadas “a enriquecer la ciudadanía democrática y a acercar el poder a los ciudadanos”. En este sentido, ha subrayado que “incrementar la calidad del autogobierno, clarificando la distribución territorial del poder y acercando las políticas públicas a sus destinatarios es el mejor modo de alcanzar un Estado más cohesionado y fuerte, política y socialmente”.
 
Según el ministro de Política Territorial, el proceso que se inicia hoy en el Congreso “va a permitir abordar la construcción de un nuevo proyecto que ponga en valor y aproveche las potencialidades actuales de Extremadura, al tiempo que aseguramos entre todos que podrá afrontar con garantías los retos de un futuro que, sin duda, y más allá de las dificultades del momento de crisis actual, Extremadura mira con esperanza”.
 
Además, Chaves ha afirmado que este proyecto de reforma no trata de refundar la comunidad autónoma, sino de perfeccionar y mejorar, de integrar instituciones y derechos, de explorar la búsqueda de nuevas competencias y de profundizar en los mecanismos de relación con el Estado y de participación en la formación de la voluntad nacional.
 
El vicepresidente tercero ha añadido que España cuenta con un modelo territorial que ha necesitado impulsos, ajustes y perfeccionamientos, pero que “goza de buena salud” y es “uno de los principales activos” que tiene el país a la hora de afrontar los retos del presente y del futuro.

 

Intervención íntegra