Chaves apuesta en Estrasburgo por más coordinación entre las administraciones y menos burocracia como elementos clave de la nueva gobernanza en Europa

Chaves apuesta en Estrasburgo por más coordinación entre las administraciones y menos burocracia como elementos clave de la nueva gobernanza en Europa
<br/>
<br/>

27/10/2010

 
 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno ha intervenido en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. Ha dibujado las grandes líneas del informe especial que prepara, como responsable de la coordinación del desarrollo de la democracia local y regional en el entorno europeo. 
 
 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha intervenido hoy en Estrasburgo en el Congreso de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa. Chaves recibió de este organismo en 2009 el encargo de coordinar el desarrollo de la democracia local y regional en Europa, un cometido que culminará en la Conferencia Ministerial de finales del año próximo en Kiev (Ucrania).
 
El vicepresidente ha esbozado las líneas básicas del informe especial en el que está trabajando, con el objetivo de profundizar en una democracia más efectiva en las entidades locales y regionales, reforzar su participación en la salida de la crisis e impulsar la coordinación entre todas las administraciones para prestar mejores servicios a los ciudadanos.
 
Se trata, ha defendido, de “maximizar los instrumentos de coordinación que ya están a nuestro alcance, sin generar, por tanto, más estructuras y procedimientos burocráticos que ralenticen el proceso de toma de decisiones. Y se trata también de respetar la autonomía de cada institución y de identificar los problemas o posibles disfunciones para solucionarlos”. Es lo que se conoce como Gobernanza multinivel, que permite “combinar y aplicar las políticas europeas, nacionales, regionales y locales para así poder responder a los retos globales a los que debe hacer frente nuestro continente”, ha señalado.
 
Entre los elementos que formarán parte de su informe, Chaves ha apuntado cuatro ejes: la cooperación entre el sector intergubernamental y el Congreso de Poderes Locales y Regionales; el seguimiento del cumplimiento de la Carta de Gobiernos Locales; el desarrollo de una agenda de la democracia local y regional del Consejo de Europa; y la evaluación periódica de los trabajos del Consejo en la promoción de la democracia local y regional.
 
Reuniones bilaterales
 
Previamente al Pleno del Congreso, Chaves ha mantenido en Estrasburgo distintos encuentros, entre ellos, con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbørn Jagland, y el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Mevlüt Çavusoglu.
 
Durante la sesión plenaria de hoy, el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa ha establecido las grandes prioridades para el periodo 2011-2012 y ha aprobado cambios en su estructura y métodos de trabajo. Igualmente, se ha procedido a la elección de un nuevo presidente para el Congreso, que estará marcado por el 25 aniversario de la Carta Europea de los Gobierno Locales.
 
El Consejo de Europa, fundado en 1949 y con 47 países miembros en la actualidad, tiene por objetivo favorecer un espacio democrático y jurídico común, organizado en torno al Convenio Europeo de los Derechos Humanos.