El presidente del Gobierno expone el plan de pago a proveedores

El presidente del Gobierno expone el plan de pago a proveedores

12/03/2012

Ante empresarios, autónomos y pymes


  • Rajoy, que ha presentado ante las organizaciones empresariales y de autónomos las medidas de pago a proveedores, ha transmitido a los emprendedores que "aquí hay un Gobierno que se preocupa por ellos" y trata de crear las condiciones para que puedan cumplir su función social.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su intervención, en un acto al que ha asistido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegurando que "el Gobierno confía en nuestras empresas, en las grandes y también en pequeñas y medianas que dan trabajo al 80% de trabajadores por cuenta ajena, y en los autónomos. Estamos desarrollando y vamos a continuar adoptando medidas para que los emprendedores puedan cumplir su función social".

El presidente ha pronunciado estas palabras en un acto ante representantes de organizaciones empresariales, de pequeñas y medianas empresas y de autónomos a los que ha expuesto las líneas generales de las nuevas medidas de pagos a proveedores diseñadas por el Gobierno.

Según ha explicado, "esta operación no tiene precedentes, hablamos de 35.000 millones de euros de deudas con proveedores". Ha añadido que espera que esta decisión "sirva de mensaje a los emprendedores de que aquí hay un Gobierno que se preocupa por ellos". En este sentido, ha anunciado la próxima aprobación de una ley de apoyo a los emprendedores.

Rajoy ha hecho un repaso de las condiciones en que se encuentra nuestra economía: "Hay 5 millones de personas que quieren trabajar y no pueden, casi el 50% de los jóvenes no acceden a un puesto de trabajo, el crecimiento es negativo y la previsión del Gobierno es de un crecimiento negativo del 1,7 en 2012".

Todo esto, ha asegurado, "nos obliga a decisiones importantes y a hacerlas a la vez. Se trata de remover los obstáculos para dar la vuelta a esta situación y conseguir que haya confianza y se genere inversión para recuperar el crecimiento económico y la creación de empleo".

CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El presidente ha recordado que el Gobierno está trabajando en cuatro tipos de instrumentos para lograr el objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo: control del déficit, reformas estructurales, restructuración del sistema financiero y medidas concretas "como las que hoy nos convoca aquí, el pago a proveedores".

Respecto a la reducción del déficit, Rajoy ha insistido en que "España tiene intención de cumplir sus compromisos europeos, los que hemos asumido voluntariamente". Por eso "nuestras decisiones irán en la línea marcada por el Consejo Europeo para España en 2009 y la propia Comisión Europea. En abril y mayo hablaremos con ambos y la intención es llegar al 3% en 2013".

En cuanto a las reformas estructurales, el presidente se ha referido a la laboral y ha anunciado iniciativas para corregir el déficit de tarifa del sector eléctrico, "que supera los 20.000 millones de euros. Somos el tercer país de la UE donde la energía es más cara".

BASES PARA EL FUTURO

Por último, el presidente ha asegurado que "esta va a ser la legislatura de las reformas. Tenemos urgencias, como los millones de españoles que no pueden trabajar y las empresas que pasan por dificultades. Tenemos que sentar las bases de cara al futuro y hemos de ser muy activos de cara a la UE para que también ella haga las reformas que son precisas".

Entre esas reformas ha citado la del sector público y de los servicios públicos, en colaboración y diálogo con las comunidades, para suprimir organismos autónomos y fundacionales, eliminar duplicidades entre administraciones y "agilizar los procedimientos para hablar de una administración que sirva al ciudadano". Además, ha mencionado la reforma de la educación, "fundamentalmente de la FP", de la justicia para agilizar los procedimientos y la seguridad jurídica, un esfuerzo en materia de I+D+I, etc.

También se ha referido, además de a la citada ley de apoyo a los emprendedores, a que se hará un esfuerzo importante en materia de unidad de mercado, así como una nueva ley de mutuas.