Beteta participa en el "Encuentro Aporta: iniciativas Open Data en España"

Beteta participa en el "Encuentro Aporta: iniciativas Open Data en España"

26/06/2012

Reutilización de la información pública


 El Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas han reunido hoy en Madrid en el “Encuentro Aporta: iniciativas Open Data en España” a más de 200 personas para analizar los últimos avances en materia de reutilización de la información pública así como los diferentes retos a los que se enfrenta esta actividad.

El volumen de negocio asociado directamente a la actividad de las empresas que generan aplicaciones, productos y/o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del Sector Público, se sitúa entre 332 y 550 millones de euros.

España se encuentra entre los cuatro países del mundo que cuenta con más catálogos de datos públicos y portales oficiales (de ámbito local, regional y nacional) dedicados al Open Data y a la reutilización de la información del sector público, junto con Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá. El impulso de España en el ámbito de la capacitación y la concienciación sobre el potencial socioeconómico de los datos públicos ha merecido en los últimos años el reconocimiento de nuestro país como referente Open Data europeo y mundial.

datos.gob.es toma el relevo de Proyecto Aporta y asume la tarea de reforzar el trabajo que desde 2009 realizan los actuales ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Hacienda y Administraciones Públicas para dar a conocer el potencial de la reutilización de los datos públicos en nuestro país.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha subrayado en este encuentro que “la reutilización de la información pública nos hace ser más eficientes a las administraciones públicas y nos permite colaborar en la creación de actividad económica, pero también nos permite contribuir en crear una sociedad más democrática y construir un Gobierno más abierto. La transparencia por medios electrónicos no es un principio más del Gobierno Abierto, es su condición necesaria. Sin ella no es posible que exista participación ni colaboración ciudadana. Necesitamos de la transparencia para reconectar al ciudadano con los asuntos públicos”.