La VI Conferencia de Presidentes aprueba once acuerdos

La VI Conferencia de Presidentes aprueba once acuerdos

17/01/2017

 

La VI Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado ha aprobado once acuerdos. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido el encuentro, al que han asistido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y los presidentes autonómicos y de ciudades con estatuto de autonomía, a excepción de los de Cataluña y País Vasco.
 

Acuerdos aprobados:

  • Reforma de la financiación autonómica. En un mes, una comisión de expertos empezará a trabajar. También, en el plazo de un mes, otra comisión estudiará el sistema de dependencia. Asimismo, el grupo de expertos tendrá dos líneas específicas de trabajo, el gasto en sanidad y la corresponsabilidad fiscal de las autonomías. Simultáneamente se emprenderá la reforma de la financiación local
  • Estrategia Nacional para el reto demográfico. Se alerta de que en 2031, España habrá perdido medio millón de habitantes. La dimensión del cambio demanda la cooperación de todas las administraciones públicas en la elaboración este año de una estrategia para afrontar la nueva situación.
  • Pacto social y político por la educación. El acuerdo insta a la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado a celebrar un debate monográfico, con asistencia de los consejeros del ramo e incorporar sus conclusiones a la subcomisión del Congreso.
  • Protección Civil. El Gobierno y las CCAA crearán con representantes de cada una, y antes del 31 de marzo, el Consejo Nacional de Protección Civil para mejorar la coordinación ante catástrofes.
  • Unidad de mercado y movilidad. Se favorecerá que funcionarios, especialmente de alto nivel, puedan moverse a otras comunidades. También se ajustará la oferta de empleo público en sanidad, educación, policía o servicios de emergencia conforme a las especiales necesidades de cada comunidad. Y la tasa de reposición se flexibilizará en ámbitos prioritarios respetando las reglas de gasto. Se analizará la situación de los interinos para dar estabilidad a estos trabajadores
  • Tarjeta social. Se impulsa la creación de una tarjeta que permita saber qué ayudas reciben los ciudadanos.
  • Bono social. Para hacer partícipes a las CCAA del decreto-ley aprobado hace unas semanas para evitar cortes eléctricos en familias con pocos recursos.
  • Participación en asuntos UE. Se convocará en el primer trimestre del año la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea. Se estudiará si se cambia su reglamento para dar mayor agilidad a la toma de decisiones. Se persigue que las CCAA intervengan más en las posiciones que defenderá España en la UE, incluyendo la negociación de fondos. Se incluirá la elaboración de un plan de ayuda de emergencia a refugiados.
  • Políticas de Empleo. Se insta a la modernización de los servicios de empleo, a dotar de mayor eficiencia a las políticas activas y a seguir avanzando en la formación profesional. El estímulo de la Garantía Juvenil es otro punto, al igual que la protección de parados mayores de 45 años.
  • Reglamento de la Conferencia de Presidentes. Pasará a celebrarse anualmente. Los acuerdos que se alcancen tendrán procedimientos de evaluación a través de la comisión preparatoria, que se convocará una vez cada seis meses.
  • Pacto contra la violencia de género. La Conferencia insta a la celebración de una sesión monográfica sobre esta materia, con intervención de los consejeros competentes, para que las conclusiones formen parte del estudio de la subcomisión creada en el Congreso.