Edelmira Barreira participa en el Senado la I Jornada de los pueblos más bonitos de España

La comisionada interviene en el Senado

16/11/2017

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha participado en el debate sobre "El fenómeno de la despoblación en España: presente y futuro", dentro de la I Jornada de los pueblos más bonitos de España, celebrada en el Senado.

Durante su intervención, Edelmira Barreira ha destacado los problemas demográficos que vive España, principalmente muchos pueblos de varias provincias, como Teruel, Cuenca y Soria, y ha insistido en que es necesario que todas las administraciones públicas trabajen conjuntamente para afrontar los cambios necesarios que puedan solucionar los principales problemas.

La comisionada ha recordado que, en la actualidad, 1.300 pueblos españoles, el 16% de todos ellos, no pasan de los 100 habitantes. Y la tendencia es que el número vaya creciendo. Al mismo tiempo, el 19% de la población éspañola sobrepasa los 65 años, y la tendencia es que el porcentaje alcance el 32% a mediados del siglo.

Son tendencias sobre las que hay que trabajar, ha indicado Edelmira Barreira, al tiempo que ha resaltado el papel importante que ejercen las diputaciones provinciales para prestar los servicios públicos en las pequeñas poblaciones, así como el esfuerzo admirablede muchos alcaldes para mantener sus ayuntamientos.

La comisionada ha repasado las medidas que ha adoptado el Gobierno de España a lo largo de este año, en beneficio de las zonas rurales, como el plan de empleo juvenil, medidas desde el Ministerio de Agricultura o la extensión de la banda ancha.