Edelmira Barreira participa en Soria en la sesión inaugural de las Jornadas europeas ESPON, para combatir la despoblación en áreas rurales

Edelmira Barreira en el Parador de Soria en las Jornadas Espon

22/05/2018

La comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Edelmira Barreira, ha participado hoy en la sesión inaugural de las Jornadas del programa europeo ESPON, que persigue combatir la despoblación en áreas rurales.

ESPON da soporte a políticas de desarrollo y cohesión territorial, está financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), así como por contribuciones de distintos países, entre ellos España, y celebra en Soria unas jornadas donde se debate la despoblación en el medio rural, fenémeno que incide en áreas de nuestro territoio, así como en otros territorios europeos.

Edelmira Barreira ha explicado la evolución registrada en las últimas décadas en las zonas con mayores problemas de despoblación en España y las medidas que está adoptado el Gobierno para hacer frente al reto demográfico. Entre las medidas, ha destacado aquellas que favorecen a los habitantes y emprendedores en municipios con menos de 5.000 habitantes, como ayudas a la rehabilitación de viviendas o a la adquisición de viviendas por los jóvenes, la extensión de la banda ancha de alta velocidad en todos los pueblos del territorio nacional o la ampliación a dos años de la tarifa plana de 50 euros en la cotización de autónomos y emprendedores.

La comisionada del Gobierno, asimismo, se ha reunido con los miembros de la Plataforma ¡Soria YA! que le han hecho entrega de una carta que recoge sus demandas y reivindicaciones.