Primera reunión de coordinación con delegados y delegadas del Gobierno en las Comunidades Autónomas

Reunión con delegados del Gobierno

26/06/2018

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, se han reunido esta mañana en La Moncloa con los delegados y las delegadas del Gobierno en las Comunidades Autónomas.

 

Ha sido la primera reunión de coordinación entre el Ejecutivo y las delegaciones del Gobierno, y en ella se ha instado a delegados y delegadas a mantener "una dedicación máxima al servicio de la ciudadanía". En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que "hay que conducirse con el máximo respeto institucional a los Gobiernos de todas las Comunidades Autónomas".

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública ha subrayado la necesidad de que la sintonía de acción del Gobierno se traslade a todo el territorio del Estado, formando un equipo compacto en el que la suma de todos los esfuerzos "se convierta en un gran impulso transformador".

La coordinación, tan ausente en otros momentos, "va a ser el principio del funcionamiento en común de las delegaciones del Gobierno", ha señalado Batet, y por ello una de las primeras medidas a adoptar es la convocatoria de la Comisión Interministerial de Coordinación de la Administración Periférica,  conformada por los representantes del Ministerio, de las delegaciones de Gobierno y de los subsecretarios del Gobierno de España.

Este órgano de coordinación, olvidado desde hace una década, "va a permitir crear canales de información sobre todas la acciones de Gobierno para tener información centralizada y con impacto en cada territorio, además de ser un cauce de necesidades y urgencias, para que la labor del Gobierno llegue a todos los puntos en los que es necesario incidir", ha añadido Batet.

Además, la ministra se ha comprometido a acabar con la judicialización interesada de las medidas adoptadas por Administraciones diferentes y utilizada como represalia, y comenzar a hacer uso de los instrumentos que  facilita la Ley y de los que existen en el Ministerio para evitar la confrontación.

Por su parte, los delegados y delegadas han puesto de manifiesto los problemas más acuciantes a los que se enfrentan, y que en estas fechas se acentúan, como las llegadas de cayucos y pateras, o la crisis en Cataluña.