Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). El Gobierno muestra su compromiso con la mejora de la financiación local y destaca su apuesta por el municipalismo

Comisión Nacional de Administración Local (CNAL). El Gobierno muestra su compromiso con la mejora de la financiación local y destaca su apuesta por el municipalismo<br/>

19/07/2018

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han presidido, junto al presidente de la FEMP, Abel Caballero, la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL).

Meritxell Batet, que se ha dirigido por primera vez al pleno de la CNAL, ha reconocido la importancia de las Entidades Locales como prestadoras de servicios públicos con una doble aportación, “su cercanía a los ciudadanos y su condición de Administración que mejor conoce las necesidades cotidianas de los vecinos”.  Asimismo, ha recordado la ministra de Política Territorial y Función Pública, que “las Entidades Locales en su conjunto constituyen la Administración que mejor cumple los objetivos de estabilidad, incluso equilibrando con su aportación el déficit que arrastran otras Administraciones y permitiendo así el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del Estado”.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mostrado su firme compromiso con el municipalismo y ha resaltado el esfuerzo de las entidades locales durante los años más duros de la crisis económica. “Es público que son los ayuntamientos, conjuntamente con las Comunidades Autónomas quienes han tenido que realizar un mayor ajuste durante la crisis”, ha declarado la ministra de Hacienda durante la reunión. También ha destacado que la contribución de los Gobiernos locales ha sido fundamental para reducir el déficit público. La titular de Hacienda ha explicado que se está trabajando en la posibilidad de que los ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit en participar en programas de desarrollo a través de fondos europeos.