Miquel Iceta: “Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad”

Traspaso de carteras

27/01/2021

El ministro de Política Territorial y Función Pública recibe la cartera de su predecesora, Carolina Darias

“Creo en lo público porque es de todos, garantiza derechos y ampara libertades”

27 de enero de 2021. Miquel Iceta ha recibido esta mañana la cartera del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, de manos de su predecesora, CarolinaDarias, tras haber prometido el cargo ante el rey.

En su discurso, durante el acto de traspaso de la cartera, Iceta ha puesto sobre la mesa su visión de España. “Me gusta España como es: diversa, plural y unida”. Y ha ahondado en la idea: “Quiero una España fuerte en su unidad y orgullosa de su diversidad”.

Iceta ha agradecido la confianza del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se ha comprometido a ejercer como un hombre de cooperación, colaboración, coordinación y cogobernanza.

También ha agradecido la labor de su predecesora, Carolina Darias. En este sentido, ha asegurado que va a continuar con la línea de trabajo emprendida, con el reto de modernizar y digitalizar la Administración, así como seguir avanzando en la consecución de fondos europeos.

Por otra parte, la cogobernanza, en cuyo ejemplo se ha erigido el Consejo Interterritorial del SNS, “es el camino”, ha señalado. Iceta ha insistido en que “no hay fortaleza más sólida que la que surge del acuerdo y del pacto”.

También ha hecho una firme defensa de lo público: “Es lo de todos. Garantiza derechos y ampara libertades”.

Iceta ha defendido expresamente su “compromiso con la Constitución Española” y ha asegurado que asume el cargo “fiel y comprometido” con un programa de coalición progresista que se está cumpliendo y con un proyecto de país.

Carolina Darias, al entregar la cartera a Miquel Iceta, ha destacado el año que ha estado al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública: “Hemos trabajado duramente para poner en marcha proyectos ilusionantes, como la vertebración del país y la cohesión territorial para lograr una mayor cohesión social, siempre codo con codo con todos, porque la cooperación territorial es la base para cohesionar y coser este país".