Iceta: “Esta gran empresa que se llama España necesita jóvenes preparados y con vocación de servicio público”

Jornada en Cuenca

10/06/2021

  • El ministro de Política Territorial y Función Pública ha participado en la Jornada desarrollada en el IES Pedro Mercedes junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá
  • El acto, dentro del Plan de Captación del Talento de la AGE, se ha seguido por el canal TWITCH TV del Ministerio, que ha registrado también numerosas preguntas de jóvenes conectados

 

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha destacado que la Administración necesita a los jóvenes, para el relevo generacional y para construir la Administración del siglo XXI: “Esta gran empresa que se llama España necesita jóvenes preparados y con vocación de servicio público”.

Miquel Iceta, que ha participado junto a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en una jornada de Captación del Talento de la Administración General del Estado (AGE) en el IES Pedro Mercedes de Cuenca, se ha dirigido a los alumnos de Formación Profesional, y a quienes han seguido el acto por el canal TWITCHTV del Ministerio: “Os queremos a vosotros, gente preparada y con las mejores capacidades, personas con creatividad, necesitamos gente con iniciativa, con ganas de trabajar en equipo. Ya no nos vale el ‘siempre se ha hecho así’, tenemos que ser más creativos, más eficaces e incluso más felices”.

El ministro ha subrayado que la Administración busca personas con vocación de servicio público que, además, tendrán muchas ventajas: “Un trabajo enriquecedor, que permitirá innovar, emprender y desarrollar la carrera profesional. Espero que veáis en el empleo público una oportunidad”.

Por este motivo, ha explicado Iceta, “hemos lanzado esta campaña de captación del talento, para que el empleo público sea una primera opción para vosotros, no solo por la estabilidad, también para avanzar profesionalmente”.

Relevo generacional en la AGE

El ministro ha reiterado asimismo que la AGE necesita hoy a los más jóvenes, porque los datos indican la necesidad del relevo en las plantillas: “En diez años, el 51% del personal se habrá jubilado, lo que requerirá incorporación de personal suficiente para garantizar la prestación de los servicios públicos”.

Y ha ofrecido más datos reveladores del envejecimiento: “La edad media en la AGE se sitúa en 52 años, el personal menor de 40 años solo es el 12% y apenas el 1% de las empleadas y empleados públicos tienen menos de 30 años”.

El ministro ha indicado, por otro lado, que la revolución tecnológica requiere una  Administración con más empleadas y empleados públicos con conocimientos avanzados y con elevada capacidad de aprendizaje continuo: “Vosotros tenéis una ventaja, conocimientos avanzados y adaptados a los cambios, estáis en mejores circunstancias que quienes procedían de sistemas más rígidos”.

La AGE ofrece muchas posibilidades

El ministro ha recordado que la Administración no solo se compone de cuerpos administrativos, “empleadas y empleados públicos son también profesores, médicos, enfermeras, policías, militares, agentes forestales… hay una gran variedad de posibilidades, y hay que contarlo, por eso venimos a explicar qué es la Función Pública, adaptada además a una sociedad en evolución”.

En definitiva, ha explicado el ministro a los alumnos, el empleo público abarca prácticamente todos los ámbitos de acción pública, desde transición energética y cambio climático, pasando por cooperación al desarrollo, sector cultural, comunicación, investigación científica o sector sanitario.

Plan de Captación del Talento

El Plan de Captación del Talento puesto en marcha por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública tiene como finalidad atraer a los jóvenes a la Administración General del Estado y el rejuvenecimiento de plantillas.

Con estos objetivos, se organizan jornadas informativas en universidades, centros de enseñanza media y colegios profesionales para ofrecer una imagen moderna de la AGE, también como empleadora, y poniendo en valor lo público, que en tiempos de pandemia ha demostrado su importancia para afrontar situaciones difíciles sin dejar de prestar los mejores servicios públicos.

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, presidió por primera vez el 15 de abril una de estas jornadas, la celebrada en la Universidad Carlos III de Madrid, y vuelve a presidir hoy una nueva jornada, hoy en el IES Pedro Mercedes de Cuenca, junto a la ministra Isabel Celaá.

La jornada se ha retransmitido en directo por el nuevo canal Twitch del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, una nueva vía para acercar los mensajes a los jóvenes españoles.