El Gobierno se compromete a explorar las opciones que brinda el marco europeo para impulsar el desarrollo local post pandemia en Ceuta

10/06/2021

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, y el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, han realizado un viaje conjunto de trabajo a Ceuta para reiterar el compromiso del Gobierno de España con la Ciudad Autónoma y explorar las opciones que brinda el marco europeo para impulsar el desarrollo local postpandemia.

Los secretarios de Estado se han reunido con el presidente Juan Vivas para conocer de primera mano la realidad de la Ciudad Autónoma, abordar la situación generada tras la crisis de mayo y analizar las perspectivas de futuro. González-Barba y Francos han expresado a Vivas la disponibilidad del Gobierno de España para colaborar con la máxima lealtad institucional para asegurar una atención preferencial de la Administración General del Estado (AGE) a la Ciudad Autónoma y buscar una amplia participación de Ceuta en las políticas europeas.

Ambos secretarios de Estado han destacado la excelente cooperación entre el Gobierno de España y Ceuta, que esperan mantener. El Gobierno de España reconoce que la reciente crisis ha tensionado la prestación de servicios públicos y se compromete a reforzar el papel del Estado en la Ciudad Autónoma.

Además, han abordado las posibilidades que brinda el contexto europeo para paliar financieramente a corto plazo las consecuencias de la crisis de mayo y para atender en el futuro las particularidades específicas de la Ciudad Autónoma.

González-Barba ha trasladado a sus interlocutores la especial relevancia de que las ciudades autónomas participen de las distintas líneas de acción de España ante la UE, especialmente en un momento clave para responder todos unidos a la pandemia y acelerar la recuperación económica. La cooperación entre los distintos niveles administrativos, desde el europeo al local, incluyendo el nacional y autonómico, es clave para la gestión de la movilidad, la vacunación y el despliegue del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Por su parte, Víctor Francos ha subrayado la implicación del Ministerio de Política Territorial y Función Pública en un impulso a la coordinación de las actuaciones de la Administración General del Estado en la ciudad, y un refuerzo específico de una asesoría que ya trabaja al máximo nivel ministerial para desarrollar esta importante tarea.

Posteriormente, los secretarios de Estado han mantenido un encuentro con los agentes sociales de Ceuta en la sede de la Delegación de Gobierno para recabar las impresiones de sindicatos y empresarios.