El Presupuesto de Administraciones Públicas crece el 3,2 por ciento

07/10/2004

  • Inversiones se incrementan un 16 por ciento
  • Modernización aumenta un 50,73 por ciento
  • Administración Periférica sube un 5 por ciento
  • Gasto social avanza un 3,5 por ciento


El Ministerio de Administraciones Públicas dispondrá el próximo año de 512,8 millones de euros, lo que supone un 3,2 por ciento más que en 2004. Según la subsecretaria del Departamento, Dolores Carrión, la cifra se enmarca en “el contexto de austeridad y de compromiso con la productividad, los servicios públicos y la modernización que han vertebrado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado”.

El reparto de esos fondos responde a las líneas básicas de la política presupuestaria general con especial atención a las inversiones, la modernización tecnológica y al capítulo social. Las compras de bienes y servicios en las dependencias centrales y las transferencias a otras administraciones moderan su crecimiento. En cuanto a las inversiones, el capítulo VI del presupuesto del Ministerio crece un 16,8 por ciento, hasta 32,7 millones de euros. Su destino principal será la modernización tecnológica de la Administración General del Estado y la mejora de servicios prestados por las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y la puesta en marcha de las oficinas de atención personalizada a extranjeros en las grandes ciudades.

Los fondos destinados a la modernización tecnológica se incrementan un 50,37 por ciento respecto a 2004. Destaca el primer ejercicio de aplicación del Plan Conecta y del proyecto MAP en Red, dotados con 12,03 y 18,54 millones de euros, respectivamente.

Los gastos previstos para la Administración Periférica del Estado aumentan un 5 por ciento, hasta 248,6 millones de euros. El objetivo es renovar, actualizar y reforzar las oficinas de atención al ciudadano y mejorar la prestación de servicios. En esta partida, destacan las dotaciones previstas para nuevas oficinas de extranjería y dotación de medios para Sanidad Exterior.

En cuanto al gasto social del Estado, los costes de personal experimentarán un crecimiento del 4,9 por ciento respecto a 2004, lo que supone 20.439 millones de euros. En esta cifra se incluyen las pensiones de los funcionarios públicos que experimentan una subida del 7,1 por ciento; los gastos del personal en activo que sube un 3,7 por ciento alcanzando la cifra de 13.183 millones de euros. Esta cantidad recoge el acuerdo alcanzado por el ministro Jordi Sevilla con los agentes sociales y que pone de manifiesto el buen clima de relaciones con los representantes de los trabajadores. El incremento retributivo en un 3,5 por ciento supone 420 millones de euros más que en 2004 en toda la Administración. Parte de esta subida estará ligada a aumentos de productividad y cumplimiento de objetivos.

En lo que se refiere al Ministerio de Administraciones Públicas, la partida de salarios sube un 2,5 por ciento. Por último, el presupuesto del INAP, organismo dedicado a la formación de los empleados públicos, asciende a 114,7 millones, el 26,6 por ciento más que este año, ya que pasará a ocuparse de los procesos de selección de personal.

En cuanto a las transferencias a otras administraciones, se han producido cambios en las partidas generales del proyecto de presupuestos, ya que aunque los fondos de cooperación del Ministerio de Administraciones Públicas se mantienen estables, las transferencias del Estado a las autonomías suben un 10,3 por ciento y a las Corporaciones Locales, un 5, 4 por ciento. Estas modificaciones obedecen a la aplicación de los nuevos sistemas de financiación autonómica y local. Pese a ello, las subvenciones a la Federación Española de Municipios y Provincias aumentan un 2 por ciento.