Muface elabora un Código de Ética y Buenas Prácticas con las entidades de seguro

25/05/2005

Carmen Román, directora general de la Mutualidad, en la Comisión de AAPP del Congreso


  • Garantizará derechos básicos como una cobertura integral, incorporación de nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento, continuidad asistencial y el personal necesario para una atención de calidad.
  • La medida se complementa con un Plan de Evaluación de la Calidad de los servicios, similar al que ya se emplea en el SNS.
La medida forma parte de los objetivos para 2005 que expuso hoy la directora general de la Mutualidad, entidad adscrita al Ministerio de Administraciones Públicas, ante la Comisión de Administraciones Públicas del Congreso de los Diputados. El Código se completará, entre otras novedades, con la puesta en marcha de un Plan de Evaluación de los servicios sanitarios, que utilizará el mismo sistema que el Sistema Nacional de Salud para medir criterios como la eficiencia, calidad, adecuación y satisfacción de los usuarios. Entre los derechos para los asegurados que figuran en el Código de Buenas Prácticas se encuentran: - Disponer de una cobertura sanitaria integral, acorde con las necesidades de los pacientes - Obligación para las entidades de incorporar, dentro de su cobertura asistencia, cuantas nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento aparezcan y se apliquen en el Sistema Nacional de Salud - Continuidad asistencial, de manera que no se produzcan transferencias de riesgos de unas entidades a otras - Asistencia del personal suficiente e idóneo para asegurar una atención de calidad. Para vigilar el cumplimiento de este Código se creará un Comité de Ética y Buenas Prácticas. Asimismo, MUFACE, que da cobertura a un total de 1.600.000 personas, entre funcionarios públicos y familiares, va a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria de sus mutualistas en el extranjero, a través, entre otras medidas, de la Tarjeta Sanitaria Europea, en funcionamiento, en el ámbito del Sistema General de la Seguridad Social, desde junio de 2004. Otra de las medidas destacados por Román es el Proyecto Cuidacor, que persigue la aplicación de la Guía Europea de prevención cardiovascular en la práctica clínica habitual de los médicos que prestan asistencia sanitaria al colectivo de funcionarios y sus familias. Esta Guía de prevención se extenderá, en 2005, a los médicos de familia, medicina general, interna y cardiología, tanto de MUFACE como de Isfas (Fuerzas Armadas) y Mugeju (Mutualidad de funcionarios judiciales), que prestan asistencia en todo el territorio nacional.