Acuerdo entre Administracion y Sindicatos: Los funcionarios de las tres administraciones públicas tendrán una subida del 3,1% en 2006

28/07/2005

  • Las pagas extraordinarias incorporarán el 100% del complemento de destino
  • En septiembre se negociará el programa de racionalización y rejuvenecimiento de la AGE
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha firmado hoy con los representantes de los sindicatos UGT, CC.OO., CSI-CSIF y SAP el Acuerdo Administración-Sindicatos sobre subidas retributivas para todos los empleados públicos (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales), la Oferta de Empleo Público para el año 2006 y otros aspectos laborales. El pacto supone un aumento de las retribuciones del 3,1%, la mayor subida de los últimos doce años, siguiendo con el camino de mejora del poder adquisitivo de los funcionarios comenzado el ejercicio pasado. Las condiciones que, además de las mejoras aprobadas hoy, beneficiarán de forma específica a los empleados públicos de la Administración General del Estado se negociarán a partir del próximo mes de septiembre. La principal novedad incluida en el acuerdo es la aplicación a las pagas extraordinarias del 100% del complemento de destino mensual. Actualmente se incluye sólo el 60% de este complemento. El convenio incluye la intención de Administración y sindicatos de que en un plazo de dos años las pagas extraordinarias incluyan también el 100% del complemento específico mensual. Respecto a la Oferta de Empleo Público de 2006, hay dos datos a destacar. Por un lado el personal de los servicios de prevención y extinción de incendios no se verán afectados por la tasa de reposición máxima del 100%, como ocurre ya con las Administraciones Locales. Por otro, para reducir la tasa de temporalidad del 10%, las Administraciones con elevado empleo temporal permanente podrán sustituirlo por empleo público. Ministerio y sindicatos han acordado constituir el mes de septiembre un grupo de trabajo que negociará el programa de racionalización y rejuvenecimiento en la AGE, además de medidas para avanzar en la conciliación familiar y laboral. RESUMEN DEL ACUERDO ADMINISTRACIÓN – SINDICATOS:
• Incremento de las retribuciones en igual cuantía al objetivo de IPC, fijado en el 2%, en todos los conceptos retributivos de carácter fijo y periódico, así como sobre los incentivos al rendimiento. • Mejora de las pagas extraordinarias que pasarán a incluir el 100% del complemento de destino mensual. • Administración y sindicatos manifiestan su intención de que en un plazo de dos años las pagas extraordinarias incluyan también el 100% del complemento específico mensual. • Para la Oferta de Empleo Público de 2006, se determina que la tasa de reposición sea como máximo del 100%, a excepción de las Administraciones Locales y del personal de los servicios de prevención y extinción de incendios. Las administraciones públicas con una elevada tasa de empleo temporal permanente también podrán sustituirlo por empleo público sin que reste plazas al ratio de reposición correspondiente. Esto tiene como objetivo que en el conjunto de las Administraciones Públicas las tasa de temporalidad no supere el 10% en los próximos cuatro años. • Ambas partes comenzarán a negociar en el mes de septiembre las condiciones relativas a los empleados públicos de la Administración central y crearán un grupo de trabajo para preparar un programa de racionalización y rejuvenecimiento en la AGE. • También en septiembre darán comienzo las negociaciones sobre el anteproyecto del Estatuto Básico de los Empleados Públicos.