Gobierno y CC.AA. han retirado casi un tercio de los recursos pendientes ante el TC en lo que va de Legislatura

11/08/2005

  • El Ejecutivo ha retirado 27 recursos, por 58 de las Comunidades Autónomas
  • Se han presentado 19 nuevos recursos, frente a 358 en las dos anteriores Legislaturas 
  • El Gobierno ha llegado a acuerdos de traspasos en 40 materias con siete Comunidades
  
El Gobierno, a través del Ministerio de Administraciones Públicas que dirige Jordi Sevilla, ha llegado a acuerdos con diez Comunidades Autónomas para la retirada de 85 recursos ante el Tribunal Constitucional, cerca de un tercio del total de recursos planteados (298) cuando se inició la Legislatura.
 
Esta reducción de la conflictividad se sustenta en el objetivo político del Gobierno de pasar, en palabras de Sevilla, “de un periodo de confrontación entre Administraciones a otro marcado por la cooperación”.
 
Así, el Ejecutivo ha retirado durante estos meses 27 recursos ante el TC contra nueve Comunidades Autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña, Asturias, País Vasco, Aragón, Navarra, Canarias y Extremadura), mientras que ocho de éstas (Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias y Madrid) han retirado un total de 58 recursos en ese mismo periodo.
 
Todos esos recursos retirados corresponden al total acumulado durante las últimas Legislaturas. En la actual se han presentado 19 nuevos litigios, cinco por parte del Estado y 14 de las CC.AA. Estas cifran contrastan con los 217 recursos planteados en la Legislatura precedente (51 del Gobierno y 166 de las Comunidades).
 
En materia de traspaso de competencias, el Gobierno ha llegado a acuerdos con siete Comunidades Autónomas para la transferencia de 40 materias, que incluyen un coste efectivo de personal de 1906 trabajadores y un montante económico de 176,3 millones de euros.