Jordi Sevilla, nombrado presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo

19/10/2005

  • Se celebra en Santiago de Chile durante los días 18 a 21 de octubre 
  • El Gobierno español propone la creación de una Escuela Iberoamericana de Administración Pública, la evaluación conjunta de políticas públicas y un Código Iberoamericano de Buen Gobierno.
 
El nombramiento se ha producido con motivo de la reunión del Congreso Internacional sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, cuya décima edición se celebra en Santiago de Chile del 18 al 21  de octubre de 2005.
 
El CLAD es un foro regional que tiene como tarea principal promover el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos para la modernización de las administraciones públicas, impulsando así el desarrollo económico y social de los países de Iberoamérica.
 
Esta actividad se lleva a cabo mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, publicaciones, prestación de servicios de documentación e información, realización de estudios e investigaciones o cooperación técnica entre los países miembros.
Durante la cumbre, el Ministerio de Administraciones Públicas español ha elevado tres nuevas propuestas que permitan una mayor cooperación entre las Administraciones Públicas de los países miembros:
 
En primer lugar, la creación de una Escuela Iberoamericana  de Administración Pública con oferta formativa propia que profundice en la labor coordinadora de la Red Iberoamericana de Escuelas e Institutos de Administración Pública mediante la utilización de los centros ya existentes, entre ellos, los Centros de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y del Instituto Nacional de Administración Pública.
 
En segundo lugar, se propone impulsar una evaluación conjunta de políticas públicas mediante el establecimiento de metodologías comunes e intercambios de buenas prácticas
 
La tercera propuesta versa sobre la potenciación de la ética en el funcionamiento de las instituciones públicas mediante  la elaboración de un Código Iberoamericano de Buen Gobierno, para lo cual se ofrece la experiencia en la elaboración y aprobación del Programa para el Buen Gobierno adoptado por España a principios de este año.
 
En este foro se tratan otros temas relacionados con la profesionalización de la función pública, gobierno electrónico, participación ciudadana, fortalecimiento de la gestión  de los gobiernos locales y  estrategias para la lucha contra la pobreza.