Aprobado el Plan de Medidas
para la mejora de los servicios
de Sanidad Exterior

17/02/2006

Consejo de Ministros


  • Se refuerza la calidad de los servicios prestados en los Puntos de Inspección Fronterizos (PIF)
El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan de Medidas para la mejora de los Servicios de Sanidad Exterior, un conjunto de iniciativas destinadas a incrementar la calidad de los servicios prestados por los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF) y a reforzar los controles sanitarios en fronteras, la atención al tránsito internacional de viajeros y la mejora de los servicios de vacunación internacional.
 
En el marco de la estrategia global de la Unión Europea para afianzar la seguridad de los consumidores en los productos alimenticios, el 1 de enero de 2006 han entrado en vigor un conjunto de obligaciones en materia de higiene alimentaria.
 
Estas obligaciones vienen recomendadas por la Organización Mundial de la Salud e implican la necesidad de reforzar los controles sanitarios en nuestras fronteras.
 
El plan, propuesto conjuntamente por los Ministerios de Administraciones Públicas, Fomento, Agricultura, Pesca y Alimentación; Sanidad y Consumo e Industria, Turismo y Comercio, tiene un coste de 7,1 millones de euros, y se aplicará de forma prioritaria este mismo año a los 15 PIFs con mayor carga de trabajo, que inspeccionan el 90% de las mercancías importadas en España.
 
Son los siguientes: Algeciras Puerto, Barcelona Aeropuerto, Barcelona Puerto, Bilbao Aeropuerto, Bilbao Puerto, Cartagena Puerto, Huelva Puerto, Las Palmas Aeropuerto, Las Palmas Puerto, Madrid Aeropuerto, Santa Cruz de Tenerife Puerto, Valencia Puerto, Vigo Puerto y Vitoria Aeropuerto. Las medidas se aplicarán a los 26 PIFs restantes en los dos próximos años.
 
Este Plan de Medidas de Sanidad Exterior se sustancia en las siguientes actuaciones:
 
·        Ampliación del Horario de Inspección.
(En algunos PIFs será de 24 horas al día durante todo el año). Será necesario llevar a cabo una ampliación de plantilla y un incremento de los incentivos a la productividad.
 
·        Plan de Calidad sobre los Controles Oficiales.
En coordinación con los servicios centrales de los Ministerios de Agricultura y Sanidad.
 
·        Control sobre animales de compañía y productos de origen animal.
Se refuerza el control de los equipajes personales de los viajeros, hasta la fecha realizados por el Resguardo Fiscal de Aduanas.
                                                                                                                   
·        Mejora de la Organización de los PIFs.
Mediante la creación del puesto de Jefe del PIF y el de Coordinador del Servicio de Inspección del área de Sanidad.
 
·        Mejora de la coordinación entre los organismos implicados.
Las instrucciones sobre organización de los PIFs serán emitidas conjuntamente por el Ministerio de Administraciones Públicas y los de Sanidad o Agricultura según proceda, mientras que las instrucciones técnicas las adoptará el departamento competente. Asimismo se establecerá un protocolo de actuación de los PIFs, AENA y las autoridades portuarias.
 
 ·        Obras de adecuación y mejora de edificios y locales.
Con el fin de adecuar las instalaciones conforme a la normativa comunitaria.
 
·        Adquisición y renovación de medios técnicos e informáticos.
Para facilitar la función inspectora y asegurar la calidad de la toma de muestras, su conservación y tratamiento.
 
·        Extensión de las medidas a los servicios de inspección del SOIVRE.
(Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de las Exportaciones) Con el fin de prestar un mejor servicio a los operadores comerciales y hacer más operativas las medidas contempladas para los PIFs.
 
Junto a estas medidas, se incluye un plan de mejora de la atención y control del tránsito internacional de viajeros y al servicio de vacunación internacional con el fin de atender sin esperas y con calidad las puntas de demanda que se generan con ocasión de los periodos vacacionales.