El Gobierno y la Generalitat valenciana acuerdan el traspaso de la financiación extraordinaria para
la Sanidad Pública

14/03/2006

Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Valenciana


  • Los valencianos tendrán hasta 345 millones de euros adicionales en 2006 para mejorar la Sanidad de la comunidad 
  • Dentro del proceso de reparto de los fondos excepcionales pactados en la II Conferencia de Presidentes
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el consejero de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Generalitat valenciana, Esteban González Pons,  han presidido la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Comunidad Valenciana, que ha acordado el traspaso de 56 millones de euros para financiar la Sanidad Pública, como parte de los fondos que recibirá el Ejecutivo valenciano por este concepto.
 
A esta cantidad hay que añadir 26 millones de euros por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos y los efectos inducidos que tal incremento tiene en el IVA y en el Fondo de Suficiencia en el 2006.
 
A todo ello hay que sumar otros 263 millones de euros vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006, para la ayuda en la reducción de la deuda sanitaria acumulada. Además, recibirá la parte correspondiente de los 1.177 millones que se distribuirán entre todas las comunidades al liquidarse el ejercicio por otros conceptos acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.  El Gobierno de la Comunidad Valenciana recibió ya el pasado año otros 131,7 millones adicionales por las mejoras introducidas en los anticipos de tesorería.
 
La Comunidad Valencia sigue así los pasos de Extremadura, que la semana pasada se convirtió en la primera Comunidad Autónoma en recibir los fondos extraordinarios  para la financiación de la Sanidad Pública acordados en el seno de la II Conferencia de Presidentes el pasado mes de septiembre. Todas las Comunidades Autónomas han solicitado ya reuniones con el Ministerio para formalizar el traspaso de dicha financiación.
 
Las Comunidades Autónomas percibirán entre 2005 y 2007, hasta 2.300 millones de euros adicionales. En este año, estas trasferencias ascenderán a 949 millones de euros, más otros 500 millones de euros como máximo en función de la evolución del PIB.
 
Además, las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación.
 
Esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas en el Real Decreto aprobado en septiembre del pasado año. 
 
En definitiva, estas transferencias suponen la cristalización del acuerdo alcanzado por el gobierno y las Comunidades Autónomas para asegurar que todos los españoles tengan una Sanidad Pública de calidad en todos los territorios.