El Gobierno pone en marcha el reparto de los fondos extraordinarios para la Sanidad Pública

02/03/2006

Extremadura recibe 21,6 millones de euros


  • Todas las autonomías han solicitado ya reuniones para recibir esta financiación
El Ministerio de Administraciones Públicas que dirige Jordi Sevilla, ha comenzado hoy el reparto de los fondos extraordinarios para la financiación de la Sanidad Pública, en virtud de lo acordado el pasado mes de septiembre en la II Conferencia de Presidentes.
 
Este pacto fue refrendado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, posteriormente, a propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.
 
Extremadura se ha convertido en la primera autonomía que firma el documento para beneficiarse de esta financiación en la reunión de la Comisión Mixta que se ha celebrado esta mañana.
 
Todos los gobiernos autonómicos han solicitado ya reuniones con el Ministerio para formalizar el traspaso de dicha financiación que se desarrollarán en las próximas semanas.
  
Las Comunidades Autónomas percibirán entre 2005 y 2007, hasta 2.300 millones de euros adicionales. En este año, estas trasferencias acenderán a 949 millones de euros, más otros 500 millones de euros como máximo en función de la evolución del PIB.
 
Además, las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación.
 
Esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas en el Real Decreto aprobado en septiembre del pasado año. 
 
En definitiva, hoy comienza la cristalización del acuerdo alcanzado por el gobierno y las comunidades autónomas para asegurar que todos los españoles tengan una Sanidad Pública de calidad en todos los territorios.