El Gobierno y Castilla-La Mancha acuerdan el traspaso de la financiación extraordinaria para
la Sanidad Pública

14/03/2006

Comisión Mixta de Transferencias Estado-Castilla-La Mancha


  • Dentro del proceso de reparto de los fondos excepcionales pactados en la II Conferencia de Presidentes
  • La Junta podría recibir hasta 174,7 millones de euros en 2006 para la financiación de la sanidad
 El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el vicepresidente de la Junta, Fernando Lamata,  han presidido la Comisión Mixta de Transferencias  Estado-Castilla-La Mancha, que ha acordado el traspaso de 23,7 millones de euros para financiar la Sanidad Pública, como parte de los fondos que recibirá el Ejecutivo manchego por este concepto.
 
A esta cantidad hay que añadir otros 12 millones de euros por el incremento de los impuestos de alcoholes y tabacos y los efectos inducidos que tal incremento tiene en el IVA y en el Fondo de Suficiencia en el 2006.
 
A todo ello hay que sumar otros 139 millones de euros, como máximo, que podrá ingresar vía anticipos de tesorería correspondientes al ejercicio 2006, para la ayuda en la reducción de la deuda sanitaria acumulada. Además, recibirá la parte correspondiente de los 1.177 millones que se distribuirán entre todas las comunidades al liquidarse el ejercicio por otros conceptos acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. El Gobierno de Castilla-La Mancha ya recibió el pasado año otros 69,8 millones adicionales como anticipos de tesorería.
 
Castilla-La Mancha sigue así los pasos de Extremadura y la Comunidad Valenciana, que en los últimos días han comenzado a recibir los fondos extraordinarios  para la financiación de la Sanidad Pública acordados en el seno de la II Conferencia de Presidentes el pasado mes de septiembre. Todas las Comunidades Autónomas han solicitado ya reuniones con el Ministerio para formalizar el traspaso de dicha financiación.
 
Las Comunidades Autónomas percibirán entre 2005 y 2007, hasta 2.300 millones de euros adicionales. En este año, estas trasferencias ascenderán a 949 millones de euros, más otros 500 millones de euros como máximo en función de la evolución del PIB.
 
Además, las autonomías han ingresado ya otros 1.365 millones de euros el pasado ejercicio como consecuencia de los anticipos de tesorería a cuenta de la liquidación definitiva del sistema de financiación.
 
Esta última cifra podría alcanzar hasta 2.730 millones en 2006 como consecuencia de las mejoras introducidas por el Real Decreto Ley aprobado en septiembre del pasado año. 
 
En definitiva, estas transferencias suponen la cristalización del acuerdo alcanzado por el gobierno y las comunidades autónomas para asegurar que todos los españoles tengan una Sanidad Pública de calidad en todos los territorios.
 
Con este acuerdo se da solución a dos problemas de financiación sanitaria que demandaban las comunidades autónomas: la falta de fondos, con las partidas adicional, y la necesidad de liquidez, con los anticipos de tesorería.
 
 
Otros traspasos
 
Asimismo, la Comisión Mixta también ha acordado la transferencia de los medios económicos correspondientes a las prestaciones sanitarias del Seguro Escolar, y los medios adscritos a la gestión en materia de agricultura del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Entre ellos destacan 193 silos, de los cuales 188 se integran plenamente en la red autonómica.
 
El resumen de los medios económicos y humanos traspasados en la reunión de hoy queda reflejado en el siguiente cuadro:
 
 
 
MATERIA
PUESTOS DE TRABAJO
MEDIOS PATRIMONIALES
COSTE EFECTIVO
 
 
--
 
23.680.500,00
Medios económicos  adscritos a la gestión de las prestaciones sanitarias del seguro escolar
 
--
 
--
 
135.440,79
Medios adscritos a la gestión en materia de agricultura, fondo español de garantía agraria (fega)
 
 
99
 
193 silos
 
3.270.995,03
 
TOTAL
 
 
99
 
193
 
27.086.835,82