El Gobierno impulsa varios acuerdos de colaboración con Canarias

27/09/2006

En materias como sanidad exterior, gestión catastral o medio ambiente


  • Con estos compromisos, se amplia y perfecciona el sistema de cooperación entre ambas administraciones 
  • Canarias tendrá mayor capacidad normativa sobre determinados tributos 
La secretaria de Estado de Cooperación Territorial, Ana Leiva, y la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, María del Mar Julios Reyes, han presidido la Comisión Bilateral Administración del Estado-Comunidad de Canarias. En esta reunión, se han impulsado varios acuerdos de colaboración entre el Gobierno del Estado y el de Canarias, en materias que afectan a diferentes ámbitos competenciales.
 
Los asuntos abordados son los siguientes:
 
1.- Sanidad exterior
Con este compromiso se persigue ampliar y mejorar los medios del Estado destinados en Puntos de Inspección Fronterizos (PIF) existentes en las islas.
 
2.- Vacunaciones internacionales
El Gobierno canario colaborará con el Estado donde no existan Centros de Vacunación Internacional para facilitar la atención en los desplazamientos de viajeros.
 
3.- Gestión catastral
El Gobierno del Estado colaborará con el de Canarias para la mejora de la gestión catastral, para lo que ambas administraciones intercambiarán los datos de que dispongan cada una de ellas y se utilizarán mejor los recursos del Estado y de Canarias.
 
4.- Inspección fitosanitaria
El Gobierno del Estado colaborará con el ejecutivo canario para la realización de inspecciones conjuntas y para el intercambio de los datos de que disponga cada administración, con el fin de proteger mejor las especies vegetales del archipiélago, lo que repercutirá en la adecuada protección del medio ambiente canario.
 
 
Ampliación de la capacidad normativa
 
Por otro lado, se ha celebrado también hoy la reunión de la Comisión Mixta de traspasos Estado-Canarias. En esta reunión, se ha acordado la modificación de medios patrimoniales adscritos a las funciones traspasadas a esta Comunidad Autónoma en materia de provisión de medios materiales y económicos para el funcionamiento de la administración de justicia.
 
Asimismo, se ha aprobado otro acuerdo por el que la Comunidad de Canarias asume la ampliación de la capacidad normativa de determinados tributos cedidos. Esta medida es resultado del acuerdo adoptado en la II Conferencia de Presidentes celebrada el 10 de septiembre de 2005 y permitirá un incremento de los recursos económicos para financiar el sistema sanitario de esta Comunidad Autónoma.
 
Se trata del impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos y del impuesto especial sobre determinados medios de transporte, resultado de las medidas aprobadas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el 13 de septiembre de 2005.