El Consejo de Europa lanza la Semana Europea de Democracia Local en Valencia

15/10/2007

Durante la 15ª sesión de la Conferencia de Ministros Europeos responsables de entidades locales y regionales


  • La ministra de Administraciones Públicas ha inaugurado hoy junto al Secretario General del Consejo de Europa esta Conferencia, que se celebra en Valencia hasta mañana
  • Las delegaciones comenzaron hoy a debatir el papel de los ciudadanos en la democracia regional y local y los desarrollos más recientes en el campo de la autonomía regional

Imágenes

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha inaugurado hoy junto al Secretario General del Consejo de Europa, Terry Davis, la Conferencia de Ministros Europeos responsables de las entidades locales y regionales del Consejo de Europa, que se celebra hasta mañana, día 16 de octubre, en el Palacio de Exposiciones de Valencia.

En el acto de inauguración han estado presentes: el presidente del Congreso de Poderes Locales y Regionales, Halvdan Skard; el vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Walter Schmied; el ministro de Administraciones Públicas y Autogobierno Local de Serbia, en representación de la Presidencia del Comité de Ministros del Consejo de Europa, Milan Markovic; el presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia, Francisco Camps; y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

Al inicio de la sesión, Elena Salgado fue elegida presidenta de la Conferencia, que, bajo el lema “Buen gobierno local y regional. El desafío europeo", ha reunido en Valencia a 21 ministros, a las delegaciones de los 47 Estados miembros, además de los representantes de Estados y organismos invitados. Las delegaciones comenzaron hoy a debatir el papel de los ciudadanos en la democracia regional y local y los desarrollos más recientes en el campo de la autonomía regional.


SEMANA DE LA DEMOCRACIA LOCAL

La “Semana Europea” se celebrará este año simultáneamente en nueve estados miembros del Consejo de Europa, con el objetivo de informar a los ciudadanos, recoger sus opiniones y expectativas, y animarles a implicarse activamente en los asuntos locales.

La Semana Europa de la Democracia Local es una iniciativa que tiene como fin acercar la autonomía local a los ciudadanos y promover la transparencia y la participación en los asuntos públicos locales. Se celebrará cada año en la semana que coincida con el 15 de octubre, dado que fue en esa fecha cuando se firmó la Carta Europea del Autonomía Local en 1985.

Hasta finales de 2007 se llevarán a cabo varios proyectos piloto en 26 municipios de nueve países (Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Francia, Georgia, Italia, Lituania, Rumania, Rusia y el Reino Unido). Este año el programa incluye actividades tales como reuniones de representantes políticos locales con sus ciudadanos, campañas informativas, encuestas sobre el nivel de satisfacción de los vecinos con sus autoridades locales y visitas de escolares a ayuntamientos.

Después del lanzamiento en Valencia, la Semana Europea de la Democracia Local será promovida como un evento paneuropeo, con el objetivo de animar a más autoridades locales a participar en él.