Salgado inaugura en Almendralejo un centro cívico que dará servicio a 173 asociaciones locales

Salgado inaugura en Almendralejo un centro cívico que dará servicio a 173 asociaciones locales

18/12/2007

Cofinanciado con fondos de cooperación local del Ministerio de Administraciones Públicas


• El nuevo centro ocupa las antiguas dependencias de la Universidad Popular, cuya reforma ha supuesto una inversión de 599.450 euros

• Salgado también ha participado en la presentación de la página web del Proyecto "Almendralejo, cerca de tI", que facilitará los trámites administrativos por vía electrónica 


La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha inaugurado hoy en Almendralejo (Badajoz) un centro cívico municipal que dará servicio a las 173 asociaciones de todo tipo asentadas en la localidad.

El nuevo centro ocupa las antiguas dependencias de la Universidad Popular, que fueron cedidas al Ayuntamiento por la Junta de Extremadura y cuya reforma ha supuesto una inversión de 599.450 euros, que ha sido cofinanciada a partes iguales por los fondos de cooperación del Ministerio de Administraciones Públicas y por el propio Consistorio. El edificio tiene 1.084 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas.

Durante la inauguración, la ministra ha destacado la función del asociacionismo como “expresión directa del dinamismo y empuje de una sociedad, pero también de su pluralidad y madurez”. Las asociaciones, a su juicio, complementan la actuación de los poderes públicos o la orientan, en función de las necesidades e intereses de los colectivos ciudadanos que las integran.

FACILITAR EL TRABAJO DE LAS ASOCIACIONES

Elena Salgado ha recordado que las asociaciones son una expresión de la libertad personal o individual y que la Constitución reconoce y garantiza el derecho de asociación como un derecho fundamental. Por ello, corresponde a las Administraciones públicas eliminar los obstáculos económicos o de otro tipo que dificulten su actividad, como ha hecho la corporación municipal de Almendralejo al decidir recuperar este edificio como centro cívico.

Este espíritu de servicio, ha añadido, es el que también ha guiado todas las demás actuaciones que el Gobierno de España viene desarrollando en esta localidad principal de la Tierra de Barros, ayudando así a impulsar su desarrollo.

“Me refiero, por ejemplo, ha explicado, a la financiación de viviendas para sus vecinos, a la construcción de la nueva estación depuradora de aguas residuales, a la creación de puestos de trabajo a través de los incentivos regionales, a la puesta en funcionamiento de un nuevo juzgado o a la futura construcción de la nueva Comisaría de Almendralejo”.

ACCESO ELECTRÓNICO A LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Elena Salgado también ha participado en la presentación de la página web del proyecto "Almendralejo, cerca de ti", que ha sido cofinanciada a partes iguales con fondos del programa para la modernización administrativa local del Ministerio de Administraciones Públicas y por el Ayuntamiento, y que ha supuesto un coste total de 140.800 euros.

El objeto del proyecto es, en primer lugar, contribuir al cumplimiento de la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que establece que a partir de 2010 todas las administraciones, incluida la local, deberán estar preparadas para realizar sus trámites a través de medios electrónicos.

Por otro lado, con esta iniciativa se pretende facilitar a los grupos sociales más desfavorecidos el aprendizaje y acceso, de una forma cómoda y sencilla, a los servicios e información que facilitan las nuevas tecnologías.