Se traspasa a Andalucía la cuenca andaluza del Guadalquivir y se amplían medios de siete servicios ya traspasados

17/10/2008

Consejo de Ministros


· La cuenca andaluza del Guadalquivir abarca 51.900 kilómetros cuadrados en los que residen más de 4 millones de habitantes en 398 municipios
 
· El traspaso afecta a 849 puestos de trabajo, tiene un coste efectivo neto de 70,46 millones de euros y entrará en vigor el 1 de enero de 2009
 
·  Otros siete acuerdos aprobados amplían medios personales, económicos o patrimoniales a servicios ya traspasados con anterioridad
 
 
 
El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, un real decreto sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos de las aguas de la cuenca del Guadalquivir que transcurren íntegramente por el territorio andaluz. También ha aprobado otros siete reales decretos de ampliación de medios sobre servicios ya traspasados.
 
TRASPASO DE LA GESTIÓN DEL GUADALQUIVIR
 
Con este traspaso aprobado, tras el acuerdo alcanzado por la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía en Sevilla el pasado 20 de septiembre, la comunidad autónoma asume, entre otras funciones, la concesión, gestión y protección de los recursos hídricos, asignados y reservados por la planificación hidrológica; el registro de aguas; el otorgamiento de autorizaciones de vertido y de uso o aprovechamiento del dominio público hidráulico; la participación en la planificación hidrológica y la explotación, conservación y régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos.
 
El Estado se reserva la normativa básica; la fijación del ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir; la elaboración, aprobación, seguimiento y revisión del Plan Hidrológico de Demarcación del Guadalquivir; la programación, aprobación y ejecución de obras hidráulicas que sean de interés general del Estado o cuya realización afecte a otra comunidad autónoma; el registro de zonas protegidas y otras funciones en concurrencia con la comunidad autónoma.
 
Además, la Administración del Estado seguirá gestionando cuatro de los 57 grandes embalses de regulación de la cuenca del Guadalquivir, ya que dos de ellos –Fresneda y Montoro- se encuentran en otras comunidades autónomas y otros dos –Jándula y Pintado- tienen afecciones a otras comunidades; en el caso de estos dos últimos el Estado se coordinará con la Junta. En los 53 restantes, que suponen más del 90% de la capacidad total de embalse de la cuenca, la Junta explotará, conservará y establecerá el régimen de desembalses de los aprovechamientos hidráulicos y de las obras hidráulicas asociadas.
 
Este traspaso permitirá, tal y como se recoge en el Estatuto de Andalucía, que la comunidad autónoma gestione las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otras comunidades autónomas. La cuenca tiene un total de 51.900 kilómetros cuadrados –casi el 60% de la superficie de Andalucía- en los que residen más de 4 millones de habitantes en 398 municipios.
 
En cuanto a los medios personales, el acuerdo contempla la asunción por la Junta de Andalucía de 849 empleados públicos. 
El coste efectivo del traspaso asciende a 123.010.560 euros. Sin embargo, los importantes ingresos por tasas y cánones que reporta el ejercicio de las funciones que se traspasan, evaluados en 52.542.790 euros, se han tenido en cuenta, como obliga la normativa aplicable, para la fijación del coste efectivo neto de este traspaso, que asciende a 70.467.770 euros. La fecha de efectividad de este traspaso será la de 1 de enero de 2009.
SIETE ACUERDOS DE AMPLIACIÓN DE MEDIOS A SERVICIOS YA TRASPASADOS
 
El Consejo de Ministros ha aprobado también otros siete reales decretos que amplían medios a servicios ya traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía:
 
·        Ampliación de medios patrimoniales adscritos a lo servicios traspasados por el Real Decreto 1560/2005 en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las cuencas andaluzas vertientes al litoral atlántico (confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana).
 
La Comunidad Autónoma de Andalucía pasa a ostentar la titularidad de la infraestructura hidráulica de “Abastecimiento a la Zona Gaditana”, consistente en la conducción entre Puerto Real y El Puerto de Santa María, y se subroga en la posición jurídica de la Administración del Estado y de la Sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (AQUAVIR).
 
·        Ampliación de medios patrimoniales traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía por varios reales decretos de traspaso de funciones y servicios.
 
En concreto, la Comunidad Autónoma adquiere la titularidad de unos 5.700 m2 de superficie en edificios administrativos que ha venido ocupando hasta ahora la Administración del Estado en edificios de servicios múltiples en Córdoba, Almería y Málaga.
 
·        Ampliación de medios personales y económicos adscritos al hospital militar Vigil de Quiñones, de Sevilla, traspasados a la Comunidad Autónoma de Andalucía por el Real Decreto 2399/2004, de 30 de diciembre.
 
En cumplimiento de sentencia judicial, se produce el traspaso de una funcionaria adscrita al Hospital Militar “Vigil de Quiñones”.
 
·        Ampliación de medios económicos adscritos al traspaso aprobado por el Real Decreto 712/2006 de ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de conservación de la naturaleza (parques nacionales de Doñana y Sierra Nevada).
 
Distintos acuerdos en materia de retribuciones en el ámbito de la negociación para el personal laboral suscritos con posterioridad a la efectividad del Real Decreto 712/2006, hacen necesario integrar en el coste efectivo al personal traspasado.
 
·        Ampliación de medios personales traspasados por el Real Decreto 1560/2005 en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las cuencas andaluzas vertientes al litoral atlántico (confederaciones hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana).
 
En fecha anterior al traspaso realizado en 2005, estaban convocados procesos selectivos derivados de la oferta de empleo público 2000/2003 para el ingreso de personal laboral fijo en diversas plazas de la Administración General del Estado, entre las que se encontraban las correspondientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que son ahora objeto de traspaso.
 
·        Ampliación de medios personales y económicos adscritos a los servicios traspasados por el real decreto 467/2003 en materia de la gestión realizada por el Instituto Nacional de Empleo, en el ámbito de trabajo, empleo y formación.
 
En virtud de ejecución de sentencia del Tribunal Supremo, se procede a modificar la relación de medios personales que fueron objeto de traspaso y a adecuar la valoración del coste efectivo del mismo, de manera que se complete la dotación económica de un puesto ya traspasado.
 
·        Ampliación de medios personales y económicos adscritos a los servicios traspasados a la comunidad autónoma por el real Decreto 642/2007 en materia de educación (centros dependientes del Ministerio de Defensa)
 
Se traspasan tres puestos de trabajo de personal funcionario y uno de personal laboral, que pasarán a depender de la Comunidad Autónoma.