Puesta en marcha de un programa de formación a ciudadanos de zonas rurales para promover la administración electrónica a través de los telecentros

Puesta en marcha de un programa de formación a ciudadanos de zonas rurales para promover la administración electrónica a través de los telecentros

29/10/2008

Financiado por los ministerios de Administraciones Públicas y de Industria, Turismo y Comercio


  • Más de 500 formadores de telecentros ayudarán a los ciudadanos en el uso de la administración electrónica
  • La iniciativa, cuyo objetivo es reducir la brecha electrónica de las zonas rurales y facilitar las gestiones a los ciudadanos más alejados de los centros administrativos, cuenta con una inversión de 2 millones de euros
  • El portal www.060.es facilita el acceso electrónico a casi 900 servicios públicos ahorrando tiempo y desplazamientos
  • El Plan de Dinamización de Telecentros ya ha comenzado en Andalucía y Asturias y se extenderá a Castilla y León, Canarias, Murcia, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Extremadura

Los ministerios de Administraciones Públicas y de Industria, Turismo y Comercio han iniciado un plan de formación y dinamización en los telecentros para que los ciudadanos del entorno rural se beneficien de las ventajas de la administración electrónica y de los casi 900 servicios a los que se puede acceder directamente a través de la página web www.060.es sin tener que desplazarse.

Este plan, que tiene como objetivo acercar las administraciones públicas a todos los ciudadanos de las zonas rurales y cuenta con una financiación de 2 millones de euros, ha sido presentado hoy por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

WEB 060.es

A través de los telecentros de red.es los ciudadanos de las zonas rurales tienen acceso a los servicios públicos a través de la página web www.060.es que, desde su creación en mayo de 2006, ha ido incorporando distintos servicios accesibles de forma telemática de la Administración General del Estado, comunidades autónomas y corporaciones locales. De esta forma se va dando cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos lo servicios sean accesibles al ciudadano a través de la red antes del 1 de enero de 2010.

La evolución ha sido muy positiva. Si en diciembre de 2007 el número de servicios accesibles a través de 060.es era de 505, hoy son ya casi 900 los servicios disponibles de las distintas administraciones públicas, y hay más de 300 trámites de la Administración General del Estado que pueden realizarse electrónicamente en su totalidad.

La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha destacado que “el objetivo es garantizar el derecho al ciudadano a relacionarse electrónicamente con las administraciones y, para que verdaderamente pueda hacerse efectivo ese derecho, hemos de proporcionar no sólo la herramienta, sino también la orientación y la formación necesaria para que los ciudadanos puedan utilizarla”.

Con este proyecto se persigue integrar a las zonas rurales en la utilización de lo servicios públicos telemáticos, reducir la brecha electrónica existente entre el medio rural y las ciudades y proporcionar información y medios a los habitantes más alejados geográficamente de los organismos y centros administrativos.

La página 060.es, con un número de visitas aproximadamente de 300.000 al mes, permite obtener todo tipo de información de las distintas administraciones, como el estado de las carreteras o la oferta de empleo, tanto el público como el privado a través del INEM; solicitar becas, subvenciones y ayudas, como las destinadas a la maternidad o a la vivienda; realizar trámites y gestiones con instituciones y organismos públicos, como los relacionados con los impuestos, el desempleo o la seguridad social, o recabar datos personales, como la vida laboral, los puntos del carné de conducir o certificados de nacimiento o defunción.

PLAN DE DINAMIZACIÓN DE TELECENTROS

En este proyecto, un total de 1.500 telecentros, consolidados como lugares públicos de referencia para acceso a internet en las zonas rurales, se convierten en el motor de la formación para sus habitantes. Con este objetivo, se ponen en marcha una serie de actuaciones dirigidas a formar a los dinamizadores de los telecentros donde los haya o directamente a los ciudadanos en aquellos lugares en que no existe personal de ayuda.

Serán más de 500 dinamizadores los capacitados a través de este programa para formar a los habitantes de las zonas rurales en el uso de la administración electrónica con el fin de que sus ciudadanos aprendan a realizar gestiones, utilizar los servicios públicos u obtener cualquier tipo de información por medios telemáticos.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha subrayado que, tras el exitoso desarrollo de los telecentros, su departamento centrará sus esfuerzos en “poner en valor la infraestructura instalada”, un proceso que se llevará a cabo “añadiendo servicios asociados a los telecentros”. “La primera de las medidas que van a desarrollarse en este campo es la que se presenta hoy, y se encuadra dentro del eje de Capacitación, dentro de los cinco que abarca el nuevo programa Avanza2”, ha explicado.

Se ha diseñado material impreso y audiovisual que informará a la población sobre las posibilidades que ofrece la web 060 y sobre el uso de internet para realizar distintos trámites con las administraciones. Se ha buscado un lenguaje conciso, claro y con ejemplos prácticos que ayudarán al ciudadano a entender las ventajas de www.060.es y los servicios a los que les permite acceder. Las “píldoras informativas” multimedia están diseñadas según los distintos perfiles en los que se estructura el portal (jóvenes, mujer, mayores, inmigrantes…) e incluyen información y utilidades concretas sobre los trámites más habituales y el uso del DNI electrónico.

Para resolver cualquier duda también se pone en funcionamiento un centro de atención a usuarios que asiste en la utilización de los servicios de la web 060 desde los mismos telecentros, proporcionando información y soporte sobre navegación en el portal, trámites on-line o calendario de actuaciones.

El plan de dinamización ya ha comenzado en 304 telecentros de Andalucía y Asturias, comunidades donde se ha formado a más de 150 dinamizadores y, en poblaciones donde éstos no existían, a más de 1.000 ciudadanos.

La segunda fase del plan se centra en Castilla y León, Canarias y Murcia y continuará antes de fin de año en Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y Extremadura. El programa se prolongará a lo largo de 2009.