Elena Salgado ha presidido hoy los actos conmemorativos del 50 aniversario del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

Elena Salgado ha presidido hoy los actos conmemorativos del 50 aniversario del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)

18/11/2008

Es el organismo encargado de la selección y formación de los empleados y directivos públicos


  • La Ministra ha resaltado el importante papel desempeñado por el INAP durante estos años y ha apostado por su renovación para adaptarlo a las necesidades de la sociedad actual
  • Con motivo de la conmemoración, Salgado ha inaugurado una exposición de libros antiguos del INAP, que incluye un incunable de 1501
  • También ha entregado los títulos a los miembros de la XLIV Promoción del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

 

  • Desde 1995, más de cuatro millones de alumnos han recibido formación en sus cursos y más de 25.000 personas han superado las pruebas de selección para la función pública que gestiona el Instituto

Imágenes

Audio con la intervención de Elena Salgado

La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido hoy en Madrid el acto conmemorativo del 50 aniversario de la creación del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el organismo responsable de la selección y formación de los empleados y directivos públicos.

El INAP nació en 1987, fruto de la integración del Instituto de Estudios de Administración Local y del Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios. Además de la selección y formación de los funcionarios de la Administración General del Estado (AGE), este organismo promueve la investigación en materias relacionadas con la Administración Pública y mantiene relaciones de cooperación y colaboración en el ámbito nacional e internacional.

EXPOSICIÓN DE LIBROS ANTIGUOS

La jornada de conmemoración ha comenzado con un recorrido por la exposición “El libro antiguo en el INAP”, una muestra que recoge algunos de los documentos más valiosos del Centro de Publicaciones y de la Biblioteca del Instituto, que cuenta con un fondo de más de 200.000 volúmenes y es una de las colecciones de Derecho Público y Ciencias de la Administración más importantes de España.

Estos libros proceden de los fondos heredados por el INAP de los organismos que le precedieron o han sido comprados en subastas, mediante el derecho preferente de adquisición que la Administración tiene sobre el patrimonio documental y bibliográfico.

La muestra, que podrá visitarse hasta finales de año en la biblioteca del INAP (c/Atocha, 106) recoge importantes documentos bibliográficos como el incunable “Fuero Real” (1501) -el documento impreso más antiguo de la colección del INAP- o “Las Siete Partidas del sabio Rey don Alonso el Nono” (1576), que es una obra cumbre de la ciencia jurídica hispánica y base del derecho histórico español.

DIRECTIVOS DE LA AGE

Posteriormente, la Ministra ha entregado los títulos a los miembros de la XLIV Promoción del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, funcionarios que están llamados a ser los futuros directivos de la AGE.

En la clausura del acto, Elena Salgado ha resaltado la labor desempeñada por el INAP al servicio de la Administración en estos 50 años y ha apostado por su renovación para afrontar los retos que presenta la sociedad actual. “Por ello, vamos a proceder a la transformación del INAP en una agencia estatal, cambiando su marco jurídico hacia una fórmula de mayor autonomía y flexibilidad en la gestión, que le permitirá desarrollar al máximo sus potenciales”.

La Ministra ha explicado que esa transformación afectará también a las funciones que tiene atribuidas, como son la selección, formación, investigación y la cooperación internacional. Se revisarán los procesos de selección de los empleados públicos y los programas de formación, potenciando el uso de las nuevas tecnologías.

“En definitiva, se trata de mantener el INAP como referente nacional e internacional de modernidad, calidad y excelencia entre las distintas escuelas e institutos de Administración Pública”, ha señalado Elena Salgado.

ACTIVIDAD DEL INAP

Desde 1995, año en el que se inicia su base de datos, más de 25.000 personas han superado las pruebas de selección para la función pública que gestiona el Instituto para los distintos cuerpos y escalas de la AGE. Entre ellas, 1.924 han sido seleccionadas para el Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, distribuidas en 44 promociones, y otras 553 han formado parte de las dieciséis promociones del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información. Ambos cuerpos reciben en el Instituto los cursos de formación específicos para el desempeño de sus funciones.

En estos 50 años de vida del INAP, los Administradores Civiles del Estado han ocupado multitud de secretarías de Estado, secretarías generales, subsecretarías, direcciones generales e incluso han formado parte de los gobiernos de la Democracia, como es el caso de Ricardo De la Cierva (Cultura), Luis Carlos Croissier (Industria y Energía), Julián García Vargas (Sanidad y Consumo y Defensa), Esperanza Aguirre (Educación y Cultura) y Jesús Posada (Agricultura, Pesca y Alimentación, y Administraciones Públicas).

OCHO MILLONES DE HORAS LECTIVAS

En cuanto a su actividad formativa, el INAP ha invertido desde 1995 más de 521 millones de euros en 158.000 cursos de formación para empleados públicos sobre muy diversas materias, con más de 8 millones de horas lectivas. En estos cursos han participado cuatro millones de alumnos de todos los cuerpos, escalas y niveles.

En 2008, el INAP impartirá un total de 904 cursos, que sumarán un total de 26.1341 horas lectivas. En ellos participarán 18.151 empleados públicos de todos los cuerpos y escalas de la AGE. Además de los cursos selectivos y de formación de directivos, el Instituto ofrece formación en otras áreas, como las tecnologías de la información y de las comunicaciones, idiomas, gestión o Administración local, entre otras.