El Gobierno y Aragón acuerdan iniciar la negociación de nuevos traspasos de funciones y servicios del Estado a esta comunidad

El Gobierno y Aragón acuerdan iniciar la negociación de nuevos traspasos de funciones y servicios del Estado a esta comunidad

08/12/2008

En el Pleno de la Comisión Bilateral de Cooperación celebrado hoy


  •  En la reunión de hoy se ha aprobado el reglamento de la Comisión Bilateral y la creación de cuatro subcomisiones (de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos, de Convenios y Participación en las competencias y organismos estatales, de Infraestructuras y de Asuntos Europeos y Acción Exterior)
  • También han dado el visto bueno al plan de trabajo para los próximos meses y se ha hecho balance sobre las relaciones de colaboración entre ambas administraciones

  

Imágenes

  • Se ha estudiado el contenido de un protocolo general entre el Ministerio de Fomento y el Diputación General de Aragón para la mejora de infraestructuras y el transporte de viajeros y mercancías
  • La inversión estatal en Aragón alcanzó en 2008 los 1.230 millones de euros
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha presidido la segunda reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado, órgano de mayor nivel político en las relaciones entre ambas administraciones. La representación de Aragón ha estado presidida por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel. Se avanza así en el cumplimento de los compromisos derivados del nuevo Estatuto de Autonomía, aprobado el 27 de abril de 2007.
 
En la reunión de hoy, se ha aprobado el reglamento de la Comisión y un informe sobre las relaciones de colaboración entre ambas administraciones. Además, se ha establecido un plan de trabajo para los próximos meses y se ha acordado el inicio de la negociación de diferentes traspasos de funciones y servicios a Aragón.
 
REGLAMENTO DE LA COMISIÓN BILATERAL
 
El reglamento establece que la Comisión Bilateral de Cooperación es el órgano permanente de relación y colaboración mutua en el ejercicio de las respectivas competencias, que coordina e impulsa las relaciones bilaterales y realiza el seguimiento de la participación de Aragón en las competencias estatales en aquellos supuestos previstos en el Estatuto de Autonomía de Aragón.
 
La Comisión Bilateral está constituida por seis representantes de cada parte y se reunirá en sesión plenaria, al menos, dos veces al año y cuando lo solicite una de las partes. De acuerdo con el nuevo reglamento, la presidencia se alternará en turnos anuales entre las dos administraciones. A partir del 9 de enero y durante un año corresponderá la presidencia a la representación del Gobierno de Aragón.
 
Sus funciones son las siguientes: impulsar actuaciones y planes conjuntos para el desarrollo de políticas comunes y suscribir convenios de colaboración; deliberar y hacer propuestas sobre proyectos legislativos del Estado que afecten especialmente a Aragón; diseñar mecanismos de colaboración mutua; prevenir conflictos y solucionar controversias entre ambas Administraciones; e impulsar los instrumentos de cooperación bilateral y cuantas otras funciones contribuyan a fortalecer la cooperación entre ambas Administraciones.
 
Se ha acordado, además, la creación de cuatro subcomisiones de carácter permanente (de Seguimiento Normativo, Prevención y Solución de Conflictos, de Convenios y Participación en las competencias y organismos estatales, de Infraestructuras y de Asuntos Europeos y Acción Exterior).
 
NUEVOS TRASPASOS DE FUNCIONES Y SERVICIOS
 
La Comisión Bilateral ha acordado iniciar las negociaciones para la realización de nuevos traspasos de funciones y servicios a la Comunidad autónoma de Aragón en diversas materias:
-       Profesores de Religión de Educación Primaria: afecta a unos 250 profesores de religión católica, 12 de evangélica y 3 de islámica.
 
-       Formación continua (Forcen).
 
-       Sanidad penitenciaria, para la integración de la atención sanitaria en los centros penitenciarios de Aragón en el servicio de salud de esta comunidad autónoma.
 
-       Instalaciones radiactivas de segundo y tercer nivel, en relación con las facultades de inspección.
 
-       Medioambiente: ampliación de medios del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
 
BALANCE DE LAS RELACIONES DE COLABORACIÓN
 
La Comisión Bilateral ha hecho balance de las relaciones entre las dos administraciones durante el año 2008. Las principales conclusiones son las siguientes:
 
·         Se ha tramitado la firma de 76 convenios y acuerdos de cooperación,  por importe de 554 millones de euros, de los que el Estado ha aportado 395 millones y la Comunidad Autónoma de Aragón los 159 millones restantes. En la pasada legislatura, se suscribieron 327 convenios con una financiación de 1.625 millones de euros, lo que ha supuesto un incremento de un 37% con respecto a la legislatura anterior.
 
·         La Comunidad de Aragón ha participado en 2008 en 57 conferencias sectoriales. Durante la legislatura pasada se produjo un aumento significativo, con 269 reuniones celebradas, frente a 227 de la anterior.
 
·         Aragón ha participado en nueve ocasiones (dos en 2008) en el Consejo de Ministros de la UE, desde la entrada en vigor en diciembre de 2004 de los acuerdos que establecieron esta participación.
 
ACTUACIONES DEL ESTADO EN ARAGÓN
 
La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado ha tratado sobre diversas actuaciones de inversión estatal en Aragón, comunidad en la que la inversión estatal alcanzó en 2008 los 1.230 millones de euros. Las actuaciones son las siguientes:
 
1.        En materia de infraestructuras de transporte, ambas partes han estudiado el contenido de un protocolo general entre el Ministerio de Fomento y el Diputación General de Aragón, que se firmará próximamente. Este protocolo se estructurará en diferentes áreas de actuación y se irá haciendo efectivo mediante la firma de convenios de colaboración concretos en los siguientes aspectos:
 
·Infraestructuras viarias. Se recogen inversiones en autovías del Estado, así como actuaciones que realizará el Gobierno de Aragón sobre autopistas autonómicas. Se prevé la suscripción de convenios entre ambas Administraciones sobre carreteras convencionales, la actualización del Plan Teruel a la situación viaria actual y la mejora de las carreteras transfronterizas.
 
También existe un acuerdo para la reducción de peajes en las autopistas AP-68 y AP-2, con cargo al presupuesto de ambas administraciones. El Ministerio de Fomento espera cerrar el correspondiente acuerdo en breve.
 
·     Infraestructuras ferroviarias. Ambas Administraciones han acordado impulsar todos los proyectos de líneas de altas prestaciones que discurren por territorio de Aragón: Corredor Mediterráneo-Cantábrico y Travesía Central de los Pirineos.
 
En la red ferroviaria convencional, se procederá a la modernización de la línea Huesca–Jaca–Canfranc. El Gobierno de España continúa impulsando las negociaciones con Francia y las regiones implicadas para la reapertura de la línea Canfranc–Pau.
 
En el Consejo de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) de 23 de diciembre de 2008, su Presidente ha dado cuenta de la firma del convenio y de la reciente licitación de las obras de la nueva estación en la ronda sur ferroviaria de Zaragoza.
 
Asimismo, la Administración General del Estado y el Gobierno de Aragón se comprometen a firmar un convenio para la supresión de pasos a nivel en el plazo de seis meses.
 
·     Mejora de la infraestructuras aeroportuarias en Zaragoza y Huesca-Pirineos.
 
·     Nodos logísticos intermodales, que incluyen las Plataformas logísticas de Zaragoza (PLAZA), Huesca (PLHUS) y Teruel (PLATEA).
 
·     Transporte ferroviario de viajeros: en alta velocidad y larga distancia, en la que RENFE impulsará medidas para la mejora y el fomento del transporte de viajeros por ferrocarril, y en el transporte de media distancia. En este sentido, continúan las negociaciones para la renovación del convenio entre RENFE-Operadora y la Diputación General de Aragón relativo a servicios ferroviarios de media distancia.
 
·     Fomento del Transporte de viajeros en áreas metropolitanas e impulso del transporte ferroviario de mercancías.
  
2. En materia medioambiental,ambas administraciones están impulsando actuaciones conjuntasen diversas materias (agua, medio ambiente y desarrollo rural), que se traducirán en importantes inversiones. Entre ellas:
 
·         El convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MMARM) y la Comunidad Autónoma de Aragón sobre actuaciones en la Comunidad Autónoma del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, Saneamiento y Depuración 2008-2015 y del ciclo integral del agua, por el que el Estado va a aportar en los próximos años más de 169 millones de euros.
 
·         Recientemente, se ha firmado también un convenio entre ambas administraciones para ordenación y protección de los recursos subterráneos del Barranco de Bailín en Sabiñánigo (Huesca), que prevé una inversión estatal de 13 millones de euros (2008-20012).
 
·         Convenio de colaboración entre el MMARM, la Comunidad Autónoma de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), para ejecutar las obras relacionadas con el ciclo integral del agua. El importe total de los gastos derivados del convenio asciende a 21.420.000 euros, distribuidos en 2008 y 2009. La financiación será aportada íntegramente por el MAMRM.
 
·         La Comisión Bilateral ha acordado impulsar un acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Diputación General de Aragón para la construcción de los embalses laterales en el sistema de Riegos del Alto Aragón, que supondría un compromiso plurianual de hasta 500 millones de euros por parte de la Administración General del Estado.
 
·         Inversiones en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, con los centros de visitantes de Torla y Escalona, que suponen inversiones de más de 15 millones de euros, y convenio de la Administración del Estado con el Gobierno de Aragón en el marco de la potenciación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa.
 
·         El Consejo de Ministros del día 4 de julio de 2008 aprobó un acuerdo por el que se formalizaron los compromisos financieros de protección y mejora del medio natural correspondientes al Ejercicio 2008. Para “Mitigación de la desertización. Prevención de incendios forestales” se ha transferido a la Comunidad Autónoma de Aragón la cantidad de 2.297.146,06 euros.
 
·         El 30 de diciembre de 2008 finalizó el Convenio 2004-2008 establecido entre la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Comunidad Autónoma de Aragón para la ejecución de actuaciones de restauración hidrológico-forestal, con una inversión en 2008 de 2.546.692 euros.
 
·         Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, para la ejecución de proyectos de clasificación, deslinde, amojonamiento y señalización de vías pecuarias en el entorno del Parque Natural del Moncayo. Dicho Convenio fue suscrito el 3 de Noviembre de 2008 y se ejecutará en los próximos tres años con un presupuesto total de 837.000 euros, de los cuales el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aportará 467.000 euros y el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, 370.000 euros.
 
·         Programas piloto de desarrollo rural sostenible, a través de los cuales el Estado ha invertido 7 millones de euros en 2008 (Calatayud, Cinco Villas, Cuencas Mineras, El Maestrazgo y Jacetania), estando prevista la puesta en marcha de nuevos programas en 2009.
 
·         Programa piloto de desarrollo rural sostenible en la Ribagorza románica, para el cual el Presupuesto del Estado prevé, en 2008 y 2009 una partida de 5 millones de euros cada año, que se pretende mantener en el futuro.
 
·         Firma de un convenio con la Mancomunidad de la Taula de Senia para la realización de actuaciones en materia de infraestructuras rurales, a la que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino destina un total de 3.900.000 euros.