El MAP ha concluido el proceso de autorización de todos los proyectos municipales con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

El MAP ha concluido el proceso de autorización de todos los proyectos municipales con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local
<br/>

27/03/2009

Aprobadas un total de 30.772 iniciativas presentadas por los ayuntamientos


  • El presupuesto de las iniciativas de los consistorios españoles aprobadas supera los 7.998 millones de euros. Se estima que generarán más de 278.000 puestos de trabajo directos
  • El MAP ha librado hasta la fecha más de 804 millones de euros para el comienzo de 8.649 proyectos en 3.575 ayuntamientos, que darán empleo a 80.236 personas

 


La Secretaría de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha aprobado los últimos 10 proyectos presentados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, finalizando así la fase de autorización de proyectos. Han sido 30.772 los aprobados, el 99,5% de las 30.903 iniciativas presentadas por 8.108 municipios. De los 131 proyectos finalmente no autorizados, 125 fueron retirados por los propios ayuntamientos que los promovían para presentar otros alternativos antes del cierre del plazo de presentación de solicitudes. Otros 6 han sido archivados por no cumplimentar los ayuntamientos los requerimientos solicitados.

Las iniciativas aprobadas suman un importe de 7.998.883.513 euros y crearán 278.446 empleos directos, que se incrementan hasta 400.000 si se suman los empleos indirectos. Tan sólo cuatro municipios no han solicitado ayudas: Illán de Vacas (Toledo), San Juan de la Encinilla (Ávila), Arres (Lleida) y La Quar (Barcelona).

 
PLAZOS

Según estableció el Real Decreto-Ley de 28 de noviembre, que regula el Fondo Estatal de Inversión Local, los ayuntamientos pudieron registrar sus solicitudes desde el 10 de diciembre del año pasado hasta el 24 de enero de este año. En la mayoría de los casos, las solicitudes pudieron aprobarse antes de la fecha límite que establecía el Real Decreto-Ley, si bien para algunos proyectos la aprobación se ha retrasado, sin sobrepasar los plazos fijados, al haber requerido el MAP información adicional a los ayuntamientos que los presentaban.

La rapidez de todo el proceso no ha supuesto ninguna merma en el control de los proyectos, ya que se han efectuado 23.125 requerimientos de información o documentación durante esta primera fase, que han posibilitado complementar las solicitudes defectuosas, asegurando la validez de las iniciativas presentadas.

El Gobierno aprobó el Fondo Estatal de Inversión Local para favorecer inversiones que contribuyan a dinamizar a corto plazo la actividad económica en el ámbito local mediante la creación de empleo y reforzando la capitalización de los municipios.

LIBRAMIENTO DE FONDOS PARA 8.649 PROYECTOS

El MAP, tras la aprobación de todos los proyectos, ha transferido ya a 3.575 ayuntamientos 804.054.864,92 euros para financiar 8.649 obras, que darán trabajo a 80.236 personas.

Este libramiento de fondos corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación de la obra, que se paga tras la presentación de las debidas certificaciones de adjudicación por parte de los municipios. La cantidad restante hasta alcanzar la totalidad del importe de ejecución, siempre que no se supere el presupuesto de licitación, se facilitará cuando concluyan las obras, se justifique la realización de las mismas y se acompañen las facturas. El pago a los contratistas deberá realizarse antes de 30 días desde las certificaciones de obra.

TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA

Toda la tramitación de las solicitudes se ha realizado por vía electrónica, a través de la página web del Ministerio de Administraciones Públicas (www.map.es). La aplicación informática para consultar las solicitudes de los municipios y la financiación que ya han recibido para iniciar los proyectos ha registrado casi 11,5 millones de consultas de los ciudadanos desde el pasado 12 de enero, día en que se hizo operativa.

Durante el proceso de tramitación de las iniciativas no se han registrado problemas significativos relativos a la aplicación informática, ni siquiera en los momentos de mayor afluencia de solicitudes. Este proceso ha supuesto un paso importante para la implantación de la administración electrónica en los ayuntamientos, que ya cuentan en su práctica totalidad con el certificado digital y han adquirido experiencia en la gestión telemática.