El Gobierno aprueba el traspaso de la gestión del Parque Nacional del Archipiélago de Cabrera a Illes Balears

26/06/2009

Consejo de Ministros


 

  • Supondrá un coste efectivo de 4,8 millones de euros y el traspaso de 26 puestos de trabajo
  • Este es el quinto parque nacional cuya gestión se transfiere a los gobiernos autonómicos. Fue acordado el pasado 17 de junio por la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Illes Balears
 
El Consejo de Ministros, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha aprobado en su reunión de hoy el Real Decreto por el que se traspasa la gestión del Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera al Gobierno de Illes Balears.
 
Este es el quinto parque nacional cuya gestión ha sido transferida a los gobiernos autónomos, tras los traspasos aprobados a Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido) y Galicia (Islas Atlánticas). 
 
El traspaso fue acordado en el Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Illes Balears, celebrada el pasado 17 de junio, que fue presidida por Manuel Chaves y a la que también asistió el presidente balear, Francesc Antich.
 
El Real Decreto aprobado hoy por el Gobierno supone un coste efectivo de 4.804.410,62 euros y el traspaso de 26 puestos de trabajo (12 funcionarios y 14 laborales). La comunidad autónoma asume, además, la gestión del Centro de Visitantes de la Colonia de San Jordi, situado en el término municipal de Ses Salines.
 
PARQUE NACIONAL DESDE 1991
 
El Parque Nacional Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera cuenta con una superficie de 10.021 hectáreas (8.703 marítimas y 1.318 terrestres), pertenecientes al municipio de Palma de Mallorca. Fue declarado parque nacional mediante la Ley 14/91, de 29 de abril.
 
Esta zona protegida cuenta con importantes colonias de aves marinas y es un punto importante de escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves. Cuenta con uno de los fondos marinos mejor conservados del litoral español, con más de 200 especies de peces y numerosos invertebrados endémicos.