El Gobierno y Canarias acuerdan el traspaso de los cuatro parques nacionales de las Islas

28/09/2009

Comisión Mixta de Transferencias, presidida por Chaves y Soria


  • Son los de Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay
  • Con este acuerdo, son nueve los parques nacionales cuya gestión se ha transferido ya a los gobiernos autonómicos
  • El acuerdo de la Comisión Mixta supone un coste efectivo de 16,5 millones de euros y el traspaso de 87 puestos de trabajo

 

El Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma de Canarias ha acordado hoy el traspaso, a partir del 1 de enero de 2010, de la gestión de los cuatro parques nacionales de las Islas (Teide, Timanfaya, Caldera de Taburiente y Garajonay) al Gobierno autonómico. El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el vicepresidente del Ejecutivo canario, José Manuel Soria, han presidido la reunión, que se ha celebrado en el Parque Nacional del Teide.

Con este acuerdo, ya son nueve los parques nacionales cuya gestión ha sido transferida a los gobiernos autonómicos, tras los traspasos aprobados a Andalucía (Doñana y Sierra Nevada), Aragón (Ordesa y Monte Perdido), Galicia (Islas Atlánticas) e Illes Balears (Archipiélago de Cabrera).

El compromiso alcanzado en la Comisión Mixta de Transferencias supone un coste efectivo de 16.517.253,62 euros y el traspaso de 87 puestos de trabajo (46 funcionarios y 41 laborales).

Se traspasarán a la Comunidad Autónoma las funciones y servicios que venía realizando la Administración del Estado en la gestión y organización de los parques nacionales de las Islas. Además, el Gobierno canario asumirá la aprobación y ejecución de los planes rectores de uso y gestión y el nombramiento de los patronatos y de los directores de los parques.

ACUERDOS COMPLEMENTARIOS

La Comisión Mixta también ha aprobado dos acuerdos complementarios. El primero se refiere a la puesta en marcha y la asignación de créditos para el funcionamiento del Centro Administrativo y de Visitantes en La Orotava. Una vez finalicen las obras de construcción y acondicionamiento, estas instalaciones se incorporarán al catálogo de bienes transferidos.

El segundo autoriza a una ampliación de los medios económicos del traspaso, en caso de que su coste efectivo se incremente como consecuencia de la resolución de los procesos selectivos actualmente en trámite.

PARQUES CANARIOS

Situado en el centro de la isla de Tenerife, el Parque Nacional del Teide es el más antiguo y extenso de los parque canarios y alberga la mejor manifestación de la vegetación del llamado piso supramediterráneo. Con una altitud media superior a los 2.000 metros, este parque es uno de los más renombrados ejemplos de vulcanismo y cuenta con una gran riqueza biológica, un gran número de especies vegetales endémicas, y una exclusiva fauna invertebrada.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en la isla de La Palma, se caracteriza por ser un enorme circo de 8 kilómetros de diámetro, donde las erupciones volcánicas, los deslizamientos de tierra y la fuerza erosiva del agua la lo han convertido en un escarpado paisaje con casi 2.000 metros de desnivel. En este medio natural se han desarrollado una gran variedad de especies vegetales y animales.

Localizado en la isla de La Gomera, el Parque Nacional de Garajonay es la mejor muestra de la laurisilva canaria, un ecosistema desaparecido del continente. Otros valores del parque son la diversidad de tipos de formaciones vegetales, el gran número de especies endémicas y la existencia de espectaculares monumentos geológicos como los Roques.

El Parque Nacional de Timanfaya está situado en la parte centro-occidental de la isla de Lanzarote. Cuenta con de 200 kilómetros cuadrados de extensión cubierta por restos volcánicos. Es la región volcánica más grande de las Islas Canarias y en 1993 fue declarada por la UNESCO Reserva de la Biosfera.