El vicepresidente tercero expone a las CCAA los ejes de actuación del Ministerio de Política Territorial durante la presidencia española de la UE

28/10/2009

En la reunión de la CARCE celebrada hoy en el Senado


La Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE) es el organismo que regula la participación de las comunidades autónomas en las decisiones de la Unión Europea

Durante la Presidencia española, el Ministerio de Política Territorial impulsará la cooperación entre las administraciones para dar una mejor y más rápida respuesta a los ciudadanos europeos
 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha presidido hoy en el Senado el Pleno de la Conferencia para Asuntos relacionados con las Comunidades Europeas (CARCE), organismo en el que están representadas las comunidades autónomas y que regula su participación en los asuntos de la Unión Europea.
 
En la reunión de hoy, Manuel Chaves ha explicado los ejes de actuación de su departamento durante la Presidencia española de la Unión Europea, cuyo marco estratégico ha expuesto previamente el Secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido.
 
Durante el semestre español, desde el Ministerio de Política Territorial se impulsará la colaboración entre las distintas administraciones a fin de dar una mejor y más rápida respuesta a los ciudadanos europeos. A juicio del vicepresidente, se trata de un debate en el que España “tiene mucho que aportar”, tras treinta años de cooperación entre la Administración del Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales.
 
AGENDA DEL SEMESTRE ESPAÑOL
 
La agenda del Ministerio de Política Territorial durante la Presidencia española pondrá el foco en la salida de la crisis, de modo que se potencie el papel que los entes locales y regionales pueden jugar en la recuperación económica y la creación de empleo.
 
Dentro de las actividades programadas está, en primer lugar, la celebración en Bruselas de la próxima reunión de la CARCE, a principios de 2010, coincidiendo con la convocatoria del Comité de las Regiones.
 
También está prevista una Cumbre Europea de Gobiernos Locales y una nueva edición del encuentro “Diálogo Regional”, que abordarán las estrategias de revitalización de la economía, así como una cumbre de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial para dar un especial impulso a estos instrumentos de cooperación transfronteriza.
 
Por último el vicepresidente ha dado cuenta de la actividad del grupo de trabajo, cuya creación se aprobó en la anterior reunión de la CARCE, y que ha actuado como canalizador de las propuestas de las comunidades autónomas con relación a las prioridades de la Presidencia española.