El Gobierno y Aragón crearán un grupo de trabajo para avanzar en la participación autonómica en la gestión de la reserva hídrica del Ebro

El Gobierno y Aragón crearán un grupo de trabajo para avanzar en la participación autonómica en la gestión de la reserva hídrica del Ebro

24/11/2009

Comisión Bilateral de Cooperación, presidida por Chaves y Biel


  • El objetivo es armonizar los intereses de la comunidad autónoma con el principio de unidad de cuenca
  • El Ejecutivo aragonés y el Ministerio de Medio Ambiente firmarán un convenio para la construcción de infraestructuras hidráulicas
  • Otro grupo de trabajo permanente fijará anualmente las prioridades de la comunidad en las inversiones del Estado

  

  • Acuerdo para la ejecución de obras de interés general en materia de ferrocarril, carreteras y aeropuertos
  • Inicio de la negociación para el traspaso de los aeropuertos que no sean declarados de interés general y la Inspección de Trabajo
 
La Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado ha adoptado hoy varios acuerdos para el desarrollo del Estatuto de Autonomía aragonés, referentes a las competencias autonómicas en materia hidráulica y a las inversiones del Estado en la comunidad. Igualmente, ha alcanzado otros acuerdos en materia de ejecución de obras ferroviarias, aeroportuarias y de carreteras.
 
La reunión de la comisión, el órgano de mayor nivel político en las relaciones entre ambas administraciones, ha estado presidida por el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.
 
En primer lugar, se ha acordado la creación de un grupo de trabajo para concretar el alcance de la participación autonómica en la gestión de la reserva hídrica del río Ebro, de modo que se armonice el principio de interés autonómico con el de unidad de cuenca.
 
Este grupo estudiará también el alcance de la participación de la comunidad en la planificación hidrológica y en los órganos de gestión estatal de los recursos y aprovechamientos hidráulicos para uso exclusivo de los aragoneses, que no afecten a otros territorios y pertenezcan a cuencas intercomunitarias.
 
También en materia hidráulica, la Comisión ha estudiado el contenido de un convenio de colaboración entre la Diputación General de Aragón y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que se firmará próximamente, para la ejecución de las obras de las balsas laterales del Matarraña  y las de Biscarrués.
 
INVERSIONES Y OBRAS DE INTERÉS GENERAL
 
La Comisión Bilateral ha acordado también la creación de un grupo de trabajo permanente para el estudio de las necesidades de inversión del Estado en Aragón en materia de infraestructuras, en cumplimiento de la Disposición Adicional Sexta del Estatuto.
 
Las funciones de este órgano de apoyo, que estará adscrito a la Comisión Mixta para Asuntos Económicos-Financieros, serán, entre otros, determinar los criterios a ponderar a los que se refiere la citada disposición, estudiar una metodología de aplicación y proponer, con carácter anual, las inversiones prioritarias del Estado en la comunidad para el ejercicio siguiente. Del mismo modo, realizará un seguimiento de la ejecución presupuestaria y propondrá convenios de colaboración entre la administración estatal y la regional para la ejecución de obras de interés general.
 
Además, se ha alcanzado un acuerdo para la ejecución de obras de interés general. En concreto, en materia ferroviaria se ha estudiado el contenido del protocolo de actuación sobre la viabilidad de la línea de ferrocarril Samper de Calanda – Circuito de Motorland (Alcañiz), que elaborará la Diputación General de Aragón con la colaboración del Ministerio de Fomento.
 
En materia de carreteras, la Comisión Bilateral ha considerado de interés para la comunidad las actuaciones relativas a la rotonda del polígono industrial de Calamocha, asumiendo el Ministerio de Fomento el compromiso de ejecución de la misma. Se consideran, asimismo, de interés, las infraestructuras de perímetro de Teruel.
 
En cuanto a los aeropuertos, se ha acordado impulsar la tramitación de la autorización del aeródromo de Teruel, cuyas obras están finalizando.
 
OTROS ACUERDOS
 
Por otra parte, la Comisión Bilateral ha decidido el inicio del trabajo de sendas ponencias técnicas para avanzar en el traspaso a la comunidad autónoma de las competencias en la gestión de los aeropuertos que no estén declarados de interés general, así como de la Inspección de Trabajo.
 
Igualmente, se ha cerrado un acuerdo administrativo entre la comunidad autónoma y el Ministerio del Interior para incrementar los efectivos asignados a la unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma.
 
La Comisión Bilateral ha abordado también las prioridades de España para la Presidencia de la Unión Europa durante el primer semestre de 2010, al tiempo que se ha explicitado la voluntad del Gobierno de incrementar los mecanismos de participación de la comunidad autónoma en los asuntos de su competencia que se discutan en el ámbito de la UE.