La lucha contra la crisis económica y el avance hacia un modelo económico sostenible, prioridad de la Presidencia española de la Unión Europea


La lucha contra la crisis económica y el avance hacia un modelo económico sostenible, prioridad de la Presidencia española de la Unión Europea
<br/>
<br/>
<br/>

09/02/2010

Intervención de Manuel Chaves ante el Pleno del Comité de las Regiones


  • El vicepresidente tercero del Gobierno español y Ministro de Política Territorial ha expuesto las grandes líneas del semestre ante el CDR, que ha elegido hoy a sus nuevos representantes
  • Chaves ha celebrado la elección de Mercedes Bresso como nueva Presidenta del Comité de las Regiones y ha abogado por una estrecha cooperación durante la Presidencia española de la UE 
  • Chaves ha defendido el papel protagonista que los entes locales y regionales deben tener en la construcción europea
 
 
 
El vicepresidente tercero y Ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha expuesto hoy ante el Pleno del Comité de las Regiones (CDR), celebrado en Bruselas, los objetivos de la Presidencia española de la UE durante este semestre. En su intervención en la sesión constituyente de la asamblea de representantes de entes locales y regionales de la UE para el mandato 2010-2015, Chaves ha señalado que hacer frente a la crisis económica es la máxima prioridad del Ejecutivo español.
 
Chaves ha destacado el esfuerzo que se está realizando para afianzar la incipiente recuperación económica y “volver a la senda de la creación de empleo”, así como para “sentar las bases de un modelo económico más sostenible, capaz de afrontar con éxito los retos como la globalización, el cambio climático y una mejor regulación y supervisión financiera”.
 
Afrontar la interconexión energética para ganar competitividad, apostar por las energías renovables y hacer una apuesta decidida por la educación para impulsar un nuevo modelo de crecimiento son algunos de los ejes de esa nueva estrategia de economía sostenible.
 
Sobre la base del mandato electoral del que son titulares en su región o ciudad de origen, y tras su nombramiento formal por el Consejo de Ministros de la UE, los nuevos miembros del Comité de las Regiones trabajarán durante los próximos cinco años para configurar la acción de la UE en beneficio de los ciudadanos.
 
Mercedes Bresso, recién elegida Presidenta del Comité de las Regiones, destacó a este respecto la necesaria interacción entre los niveles europeo, nacional, regional y local: "Todos tenemos presente en este contexto la necesidad de una mayor coordinación europea para afrontar la actual crisis financiera, económica y social, así como la de un mayor liderazgo europeo que nos permita hacer frente, a más largo plazo, al desafío del cambio climático. En estos dos aspectos, la acción de los entes territoriales europeos debería servir de referencia a la Unión Europea. En efecto, además de estar en primera fila de las crisis, los entes territoriales son verdaderos laboratorios de innovación, ya sea económica, social o medioambiental."
 
El vicepresidente ha defendido que los poderes locales y regionales han de tener un papel protagonista tanto en el combate por la recuperación económica como, en general, en el proceso de construcción de la Unión Europea.
 
Estas entidades representan el 16 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, un tercio del gasto público, dos tercios de la totalidad de las inversiones públicas y el 56 % del empleo público. En consecuencia, sufren de manera directa los efectos de la difícil situación económica, ya que sus finanzas están sometidas a mayor presión por la caída de ingresos, el aumento del gasto social y del gasto en bienestar.
 
TRATADO DE LISBOA
 
Chaves ha destacado la importancia de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que proporciona nuevos instrumentos para que la UE haga frente a sus retos y se avance en una Europa “fuerte, eficaz, unida y capaz de responder a las expectativas de los ciudadanos”.
 
El Tratado de Lisboa ofrece una serie de mecanismos para reforzar la presencia e influencia de la UE en la nueva realidad internacional, ha señalado el Ministro de Política Territorial, quien ha añadido que España apuesta por cuatro objetivos: la seguridad compartida, la energía, la promoción y extensión de la apertura comercial y de la transferencia tecnológica y la ayuda a la cooperación al desarrollo.
 
Durante este semestre se trabajará igualmente por situar a los ciudadanos en el centro de las políticas de la UE, con iniciativas dirigidas al desarrollo de sus derechos y libertades. Además, se velará por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y se avanzará en la puesta en marcha de nuevos sistemas en el ámbito judicial, a través de una Orden Europea de Protección.
 
El Tratado de Lisboa también mejora la situación de las regiones y ciudades en el sistema político de la Unión Europea y refuerza el papel institucional de su órgano representativo en Bruselas, el Comité de las Regiones, en todo el proceso legislativo. Junto al mayor número de consultas obligatorias en el proceso de adopción de la legislación de la UE, el CDR también tiene ahora el derecho a interponer recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en dos casos: para proteger sus prerrogativas institucionales y para solicitar la anulación de un acto legislativo de la UE cuando considere que se incumple el principio de subsidiariedad, en los ámbitos políticos en los que el Tratado UE requiere la consulta del CDR.
 
ACTOS DEL MINISTERIO DE POLÍTICA TERRITORIAL
 
Chaves ha repasado ante el Pleno del CDR los actos que durante la Presidencia española organizará su Ministerio. El pasado 18 de enero se celebró en Palma de Mallorca el V Diálogo Territorial, donde el Comité presentó los primeros resultados de la consulta pública que ha realizado acerca del Libro Blanco sobre la Gobernanza Multinivel.
 
El próximo mes de marzo se reunirán en España los ministros responsables de Política Territorial de los 27 Estados miembros para profundizar en los mecanismos de cooperación institucional que faciliten la puesta en práctica de las políticas de la UE, una vez en vigor el Tratado de Lisboa. Chaves también ha invitado a Mercedes Bresso, recién elegida Presidenta del Comité de las Regiones, a participar en esta reunión.
 
Durante este mes también se celebrará en España la Cumbre Europea de Gobiernos Locales, en la que se pretende entablar un debate entre las instituciones europeas, los Estados miembros y los gobiernos locales para dar respuestas y promover propuestas concretas en el marco de una nueva agenda europea, centrándose en la salida de la crisis económica.
 
Igualmente, se convocará la cumbre de Agrupaciones Europeas de Cooperación Territorial y Cooperación Transfronteriza, donde se impulsarán estas importantes herramientas de colaboración.
 
 
Si desea más información, puede ponerse en contacto con:
 
Ángela Cañal Pérez, Jefa de Prensa
Ministerio de Política Territorial
Tel.: (+34) 91 2731154
 
Michael Alfons, Responsable de Prensa
Comité de las Regiones
Tel.: +32 (0)2.546 8559