Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha reciben los primeros 32,6 millones de euros del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local

17/04/2010

Primer pago para 707 proyectos


  • El secretario de Estado de Cooperación Territorial visita en Cuenca obras del FEIL 2009: la reforma del colegio Astrana Marín para acoger la Escuela de Música y la actuación en el Barrio Tiradores Altos
  • La ciudad de Cuenca recibirá en 2 años una inversión total superior a los 15 millones de euros
  • El Ministerio de Política Territorial ya ha transferido a los ayuntamientos españoles 509,9 millones de euros del nuevo Fondo
 
Los ayuntamientos de Castilla-La Mancha han recibido ya los primeros 32,6 millones de euros procedentes del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010. Con esa cantidad, se ha efectuado el primer pago (el 85% de la cuantía total) para el inicio de 707 proyectos en esta comunidad autónoma.
 
Estos datos fueron hechos públicos hoy sábado por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, quien ha visitado en Cuenca2 actuaciones financiadas con el Fondo Estatal de Inversión Local de 2009.
 
Los consistorios de Castilla-La Mancha han presentado 2.515proyectos al nuevo Fondo, de los que 2.081 corresponden a inversión y 434 a gasto corriente de naturaleza social. El presupuesto global de la Comunidad Autónoma asciende a 220,87 millones de euros, por lo que en apenas dos años sus ayuntamientos habrán podido financiar actuaciones por un total de 570,79 millones de euros gracias a los dos fondos estatales.
 
VISITA A CUENCA
 
La primera de las actuaciones visitadas en la capital ha consistido en la reforma del edificio de aulario del antiguo colegio Astrana Marín para escuelas municipales de música y teatro. Ha contado con un presupuesto de 1,5 millones de euros y ha implicado la creación de 62 puestos de trabajo.
 
La segunda obra ha sido la remodelación en varias calles del Barrio de Tiradores Alto, que ha incluido actuaciones relativas a pavimentación, telecomunicaciones por cable, gas, canalizaciones de servicios futuros y acerado, con un presupuesto de 848.559euros que ha supuesto la creación de 21 puestos de trabajo.
 
Zarrías ha destacado la importancia  de estas actuaciones, que van a permitir a los ciudadanos de Cuenca  disponer de mejores servicios y equipamientos ligados a las nuevas y futuras necesidades de la ciudad.
 
El Ayuntamiento de Cuenca ejecuta 17 proyectos con cargo al FEIL 2009 por un importe global de 9,37 millones de euros y con una creación de 417 puestos de trabajo. Respecto al Fondo Estatal Para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se desarrolla durante 2010, el Ayuntamiento de Cuenca ha presentado 16 proyectos por una inversión de 5,9 millones de euros.
  
DATOS DE LA PROVINCIA Y CASTILLA-LA MANCHA
 
Los ayuntamientos de la provincia de Cuenca contarán en estos 2 años con un total de 60,6 millones de euros para la ejecución de 866 proyectos correspondientes a los dos Fondos Estatales.
 
Por su parte, los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha han desarrollado 2.630 proyectos con cargo al FEIL 2009, con una inversión total de 349,92 millones de euros y una generación de 22.309 puestos de trabajo. En la provincia de Cuenca se han generado 3.072 empleos.
 
DATOS DEL FONDO PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD
 
El Ministerio de Política Territorial ha recibido 30.585 solicitudes procedentes de 8.105 ayuntamientos de todo el país. El montante económico de estas solicitudes alcanza los 4.987,6 millones de euros.
 
Los ayuntamientos ya están presentando la documentación necesaria para recibir el primer pago del 85%. Hasta la fecha, se ha recibido la documentación para 11.320 proyectos, de los cuales ya se han pagado un total de 6.175. Esto supone que el Ministerio ya ha transferido a los ayuntamientos españoles 509,9 millones de euros.