El Gobierno aprueba un Real Decreto sobre aprovechamientos hidráulicos en la cuenca del Guadalquivir

23/04/2010

  • El Real Decreto aprobado hoy plasma el acuerdo alcanzado el pasado 20 de abril por el pleno de la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía
 
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, un real decreto que modifica los derechos y obligaciones de la Administración del Estado traspasados a Andalucía por el Real Decreto 1666/2008, en materia de recursos y aprovechamientos hidráulicos correspondientes a las aguas de la cuenca el Guadalquivir que discurren íntegramente por el territorio de esta comunidad autónoma.
 
El Real Decreto aprobado hoy plasma el acuerdo alcanzado el pasado 20 de abril de 2010 por el pleno de la Comisión Mixta Paritaria Gobierno-Junta de Andalucía y será efectivo el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.
 
El acuerdo supone una modificación puntual del traspaso realizado en el sentido de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adquiere la condición de usuaria en los convenios suscritos con la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir, S.A. para la financiación de la ejecución de dos infraestructuras hidráulicas (pantanos de Breña II -Córdoba, Arenoso –Jaén-). Por su parte, la Junta de Andalucía transferirá anualmente los correspondientes recursos a la Confereración.