El vicepresidente tercero del Gobierno culmina en Kuwait su gira por países del Golfo, en la que ha impulsado la participación de empresas españolas en los grandes proyectos de inversión de la región

El vicepresidente tercero del Gobierno culmina en Kuwait su gira por países del Golfo, en la que ha impulsado la participación de empresas españolas en los grandes proyectos de inversión de la región
<br/>

02/06/2010

Chaves ha visitado Arabia Saudí, Qatar y Kuwait


  • Manuel Chaves ha estado acompañado por una delegación de 15 compañías españolas de los sectores de la construcción, ingeniería, energía, agua y nuevas tecnologías
  • Hoy se ha entrevistado con el Emir kuwaití, tras sus encuentros con el Rey de Arabia Saudí y el soberano de Qatar
 
 
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha finalizado hoy en Kuwait su viaje oficial a varios países del Golfo Pérsico, iniciado el pasado 29 de mayo, con el objetivo de reforzar las relaciones institucionales y económicas entre España y los estados de la zona.
 
Chaves ha visitado Arabia Saudí, Qatar y Kuwait, donde ha celebrado encuentros con sus respectivos jefes de Estado, así como con distintos ministros y altas autoridades en materia de obras públicas, energía o agua. Además, ha participado en el X Foro de Doha, en la capital qatarí.
 
En el viaje del vicepresidente ha participado una delegación de 15 empresas españolas, bajo la coordinación del Consejo Superior de Cámaras de Comercio. El apoyo institucional es de gran utilidad para consolidar y ampliar su presencia en la región, un territorio estratégico para los intereses españoles.
 
Los países del Golfo atraviesan en la última década por un fuerte proceso de modernización, con planes de desarrollo, que sólo en Arabia Saudí implican más de 400.000 millones de dólares en inversiones hasta 2013 y más de 100.000 en Kuwait en campos como las infraestructuras, la energía o la industria.
 
Entre los grandes proyectos, a los que optan nuestras compañías, está la construcción y explotación de la futura línea de alta velocidad entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina, o los proyectos de metro y ferrocarril que van a desarrollarse en Qatar y Kuwait.
 
EMPRESAS PRESENTES EN EL VIAJE
 
Las firmas presentes en este viaje son CAF, Consultrans, FCC, IDOM, Inabensa, Indra, Ineco, Isolux, OHL, Patentes Talgo, Renfe Operadora, Sener, la Sociedad Española de Montajes Industriales (grupo ACS), Typsa y Técnicas Reunidas.
 
"Nuestras empresas son empresas solventes y con una gran experiencia", ha enfatizado el vicepresidente ante las autoridades locales, a las que ha trasladado el interés de España y de sus empresas en "participar y colaborar" con el proceso de modernización que tiene lugar en la región.
 
En sus reuniones con el Rey saudí y los emires de Qatar y Kuwait, Chaves ha expresado el decidido interés de España de continuar profundizando los lazos bilaterales, de forma que las relaciones económicas y comerciales alcancen el mismo nivel del que gozan en estos momentos los vínculos institucionales. También se ha abordado la negociación del futuro Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo, que la Presidencia española ha situado entre sus principales prioridades.
 
En el ámbito político, se ha tratado, entre otros asuntos, la situación en Oriente Próximo; sobre la que el vicepresidente ha expresado el firme apoyo del Gobierno español al proceso de paz que debe conducir al establecimiento de un Estado palestino independiente y la especial valoración desde el Ejecutivo de la Iniciativa Árabe de Paz.
 
FORO DE DOHA
 
El lunes, el vicepresidente participó en Qatar en el X Foro de Doha sobre Democracia, Desarrollo y Libre Comercio, ante el que defendió la necesidad de que los países desarrollados mantengan sus compromisos de cooperación con las zonas más desfavorecidas del planeta, a pesar de las lógicas restricciones que está imponiendo la crisis económica mundial.
 
“No podemos ni debemos permitir que la crisis financiera se convierta en una crisis de desarrollo”, señaló Chaves, para quien es “posible y deseable”, aún con las restricciones presupuestarias que impone la necesidad de controlar el déficit, “que la Unión Europea mantenga lo sustancial de sus compromisos” de cooperación.
 
El vicepresidente también trasladó ante el Foro la condena por parte del Ejecutivo español, que ostenta este semestre la Presidencia Europea, de la acción militar del ejército de Israel contra los tripulantes de la flotilla de activistas y miembros de ONG que se dirigían a Gaza, actuación que ha causado un número elevado de víctimas. “El Gobierno de España considera que se trata de una actuación completamente desproporcionada”, dijo en el Foro, ante cuyos participantes ha reiterado la petición de que se levante el bloqueo sobre el territorio de Gaza “para que se pueda continuar avanzando en el proceso de paz”.