El vicepresidente Chaves participa en Panamá en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y asiste a la inauguración de las obras de ampliación del Canal

El vicepresidente Chaves participa en Panamá en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana y asiste a la inauguración de las obras de ampliación del Canal
<br/>

28/06/2010

Visita oficial


  • El Gobierno de España forma parte como país observador del SICA, formado por ocho países de la región
  • La construcción del nuevo juego de esclusas del Canal de Panamá, con una inversión de más de 3.200 millones de dólares, ha sido adjudicada a un consorcio internacional de empresas liderado por la española Sacyr Vallehermoso
 
El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, participará mañana y el miércoles 30 en Panamá en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), de la que España forma parte en calidad de país observador.
 
El SICA, constituido a partir de la firma del Protocolo de Tegucigalpa en 1991, está formado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, así como por la República Dominicana como país asociado, territorios que suman una población más de 46 millones de personas. Cuatro Estados actúan como observadores regionales (México, Argentina, Chile y Brasil), mientras otros cinco participan como observadores extrarregionales (España, República de China, Alemania, Italia y Japón).
 
Como parte de su agenda oficial en el país centroamericano, Chaves participará también el miércoles junto el presidente panameño, Ricardo Martinelli, en la inauguración de las obras de ampliación del Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más importantes del mundo.
 
Su ejecución ha sido adjudicada al consorcio internacional de empresas Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr Vallehermoso, en el que también participan la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa. En el acto está también prevista la presencia del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.
 
La construcción del tercer juego de esclusas, con la que se incrementará hasta un 40% la capacidad actual de tránsito de mercancías a través del Canal, va a representar una inversión de más de 3.200 millones de dólares hasta el año 2014.