El Gobierno y la Junta de Castilla y León acuerdan financiar con 100 millones el Plan de Convergencia 2010

24/11/2010

Estarán destinados a 65 proyectos en las nueve provincias


  • Cada administración participará con un 50% de la aportación
  • 48,1 millones están destinados a inversiones en infraestructuras de comunicación
 
La Comisión de Cooperación Administración del Estado-Junta de Castilla y León ha acordado hoy la financiación de 65 actuaciones del Plan Plurianual de Convergencia Interior correspondiente a 2010, por un importe de 100 millones de euros. La distribución de este montante se hará al 50%, de forma que cada administración aportará 50 millones de euros, que estarán dirigidos a disminuir los desequilibrios económicos y demográficos en la Comunidad. La reunión de la Comisión ha estado presidida, por parte del Estado, por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y por parte de la Junta, por el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago.
 
El reparto de los fondos de convergencia alcanza a las nueve provincias de Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y el criterio de distribución se ha realizado destinando dos terceras partes de forma lineal a las nueve provincias y atribuyendo la tercera parte en función de la renta de cada provincia en su convergencia con la Unión Europea y de la evolución de la población.

Los 65 proyectos que conforman el Plan de Convergencia 2010 para Castilla y León se dividen en siete bloques, según la financiación:
 
·        Infraestructuras de comunicación: 48,1 millones
·        Abastecimientos de agua: 15,2 millones
·        Industria: 7,5 millones (para Polos Tecnológicos de coche eléctrico en Valladolid y Palencia)
·        Turismo: 9 millones (600.000€ para candidatura a capitalidad europea de Burgos y Segovia)
·        Agroalimentación: 5,6 millones
·        Infraestructuras sanitarias: 8 millones (3,9 para hospitales de Ponferrada y Benavente)
·        Otros: 6,6 millones
 
DESARROLLO DEL ESTATUTO
 
El artículo 59 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que fue reformado en noviembre de 2007, establece que la Comisión de Cooperación Estado-Junta de Castilla y León supone el “marco permanente de cooperación de ámbito general entre ambas partes”.
 
Asimismo, la disposición adicional segunda del Estatuto de Castilla y León establece que será la Junta, en el ejercicio de sus competencias, quien habrá de elaborar un Plan Plurianual de Convergencia Interior con el objetivo de eliminar progresivamente los desequilibrios económicos y demográficos entre las provincias y territorios de esta Comunidad Autónoma.
 
Desde su constitución, en 2008, la Comisión de Cooperación ha venido desarrollando sus trabajos mediante grupos de trabajo en materia de infraestructuras, desarrollo del Estatuto y seguimiento normativo.
 
Fruto de estos trabajos es la reunión hoy celebrada, en la que se han adoptado importantes acuerdos y se ha consolidado este órgano bilateral como principal mecanismo de cooperación entre los dos gobiernos. De esta forma se pone de manifiesto que mediante la colaboración entre administraciones, basada en la lealtad institucional, se profundiza en el desarrollo del Estado de las Autonomías en beneficio de los ciudadanos.
 
Durante el encuentro se ha aprobado, asimismo, el Reglamento de organización y funcionamiento de la Comisión. Con este instrumento, la Comisión de Cooperación refuerza su eficacia y amplía su ámbito de actuación, dotándose de una estructura basada en cuatro subcomisiones: de Seguimiento Normativo, Infraestructuras, Desarrollo Estatutario y Asuntos Europeos y Acción Exterior.
 
También se ha realizado un análisis de las actuaciones de colaboración puestas en marcha por ambas administraciones durante el año 2009, con la presentación de un informe sobre las mismas. Este informe pone de manifiesto, entre otras cuestiones, que la inversión pública estatal en Castilla y León en 2009 se elevó a 2.466 millones de euros, casi el 10% del total de las inversiones regionalizadas, dando así cumplimento a las previsiones sobre inversión estatal del Estatuto de Castilla y León, y registrando un crecimiento del 11,3% respecto a 2008. Asimismo, las relaciones de cooperación entre los dos gobiernos dieron lugar a la tramitación de más de 130 convenios y acuerdos de colaboración.
 
Finalmente, se ha analizado la situación de los traspasos de funciones y servicios en negociación, con el objetivo de seguir profundizando en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.