Nuevo acuerdo para reducir la presentación de documentos en los trámites de los ciudadanos ante la Administración del Estado

03/06/2011

Consejo de Ministros


·     El compromiso para 2012 es que en el 100% de las gestiones no se deba entregar ningún documento que ya esté en poder de cualquier departamento estatal 

·     En la actualidad, ya se ha alcanzado este objetivo en el 60% de los procedimientos administrativos
 
 
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta del vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, un nuevo acuerdo para simplificar los trámites administrativos que afectan a la ciudadanía y reducir la presentación de documentación en sus gestiones ante la Administración General del Estado.
 
El objetivo de la medida aprobada hoy es que los ciudadanos no tengan que presentar en sus trámites con la Administración General del Estado (AGE) ningún documento que ya obre en poder de cualquier departamento de la propia AGE. En estos momentos este compromiso ya es efectivo en el 60% de los procedimientos, y el propósito ahora es alcanzar el 100% antes de la finalización del año 2012.
 
El cumplimiento va a ser progresivo. Durante este año se va a reducir en un 40% los casos en los que aún se solicita documentación innecesaria, un proceso que no requerirá realizar ningún gasto público adicional y que se llevará a cabo mediante el uso de instrumentos normativos y tecnológicos, así como de mejoras en la organización. El Ministerio de Política Territorial y Administración Pública será el encargado de realizar el seguimiento del cumplimiento de estos objetivos.
 
Este acuerdo supone la ampliación de las medidas adoptadas en los últimos años por el Gobierno para la eliminación de la burocracia innecesaria y la simplificación de las gestiones administrativas que ciudadanos y empresas realizan de forma habitual.
 
De esta forma, el pasado 13 de mayo el Consejo de Ministros aprobó un nuevo acuerdo de reducción de cargas administrativas para los ciudadanos que representa un ahorro económico de 510 millones de euros. Han sido cinco los acuerdos de reducción de cargas aprobados hasta la fecha, que sumados a otras medidas como la adaptación a la Directiva Europea de Servicios o la extensión de la administración electrónica, representan ya un ahorro global de más de 9.700 millones de euros, que beneficia tanto a las empresas como a la ciudadanía en general.