El secretario de Estado de Cooperación Territorial visita en la provincia de Jaén obras de modernización de regadíos

25/09/2011

Entre los términos municipales de Mengíbar y Espeluy y en Marmolejo


  • El Gobierno ha invertido cerca de 183 millones de euros en estos proyectos a través del Plan Activa Jaén.


El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha visitado esta mañana las obras de regadíos comprendidas entre los términos municipales de Mengíbar y Espeluy (Sector I) y las del Marmolejo (Sectores V y VI), en las Vegas Bajas del Guadalquivir de la provincia de Jaén.

El proyecto del Sector I abarca una superficie de 1.041,33 hectáreas de regadío comprendidas entre los municipios de Mengíbar y Espeluy y ha sido financiado con 11,6 millones de euros para modernizar las instalaciones que, con el paso del tiempo, se han ido deteriorando y para transformar el riego de a pie de zona por un riego a presión localizado y por aspersión de última generación. Todo ello, además, buscando el mayor ahorro de agua posible. Los trabajos de esta obra se iniciaron en octubre de 2009 y se prevé que estén finalizados a principios de 2012.

Las obras de los Sectores V y VI de las Vegas Bajas abarcan una superficie de 591,25 hectáreas dentro del término municipal de Marmolejo. Han supuesto una inversión de 5,1 millones cuyo objetivo es paliar la sequía de la zona mediante la actualización de las infraestructuras de riego. Las obras se iniciaron en noviembre de 2010 y se prevé que estén finalizadas antes de que finalice 2011.

 

34,3 MILLONES PARA LAS VEGAS BAJAS DEL GUADALQUIVIR

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha invertido 34,3 millones de euros en seis proyectos de modernización de regadíos de las Vegas Bajas del Guadalquivir, que abarcan 4.059 hectáreas. La media de ejecución para cada uno de los proyectos es de 13,5 meses.

La inversión total prevista por el Ministerio a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) en la adecuación del riego de la provincia de Jaén alcanza los 183 millones de euros en esta legislatura y se enmarca dentro del Plan Activa Jaén.

Gaspar Zarrías ha asegurado que el Gobierno hace el máximo esfuerzo por “paliar la sequía cuando la haya, lograr el máximo aprovechamiento del agua y respetar escrupulosamente la sostenibilidad de un entorno fundamentalmente agrícola”.