García Garrido defiende la vigencia de la solidaridad, el diálogo y el consenso que inspiraron la Constitución para afrontar la situación actual de nuestro país

García Garrido defiende la vigencia de la solidaridad, el diálogo y el consenso que inspiraron la Constitución para afrontar la situación actual de nuestro país

01/12/2011

  •  El delegado del Gobierno en Andalucía se congratula de que, por primera vez, se celebre el Día de la Carta Magna sin la amenaza terrorista de ETA
  •  La Asociación de la Prensa y la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, entre los distinguidos por su contribución al respeto de los principios constitucionales y democráticos

Granada, 1 diciembre 2011. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha defendido hoy en Granada la vigencia de los valores de solidaridad, diálogo y consenso que inspiraron la Constitución de 1978 para afrontar la situación actual de crisis que afronta España. Durante el acto de conmemoración del XXXIII aniversario de la Constitución Española celebrado en la capital granadina, García Garrido ha subrayado los principios sobre los que se fundamenta la Carta Magna: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
“La virulencia de la crisis económica y sus efectos sobre el empleo –ha señalado García Garrido— están provocando situaciones muy complicadas para muchos ciudadanos y ciudadanas y sus familias”. Por este motivo, según ha recalcado, “se imponen más que nunca la responsabilidad y la unidad de los responsables públicos para pilotar la lucha contra la dura situación a la que nos enfrentamos”. En este sentido, ha confiado en que “prevalezca el espítitu de consenso y trabajo conjunto que inspiró nuestra Constitución para afrontar la actual situación”.

El delegado del Gobierno en Andalucía ha realizado un balance “positivo y esperanzador” de los más de 30 años de democracia en nuestro país y ha recordado que la Constitución “plasmó el ansia de democracia, proclamó la garantía de la libertad y dio seguridad a la ciudadanía”.
Igualmente, ha destacado que el texto constitucional “reconoció nuestra diversidad territorial y permitió que fuéramos capaces de integrarla en objetivos comunes”. “Al mismo tiempo –ha añadido-- abrió nuestro país a un orden internacional basado en los derechos humanos, cumpliéndose así el sueño de muchas generaciones de españoles”.
García Garrido ha realizado una especial mención al hecho de celebrar por primera vez el Día de la Constitución sin la amenaza terrorista de ETA, algo que, según ha subrayado, constituye “una victoria de la Constitución y de sus principios” y “debe llenarnos de esperanza y fortaleza a los demócratas”.
En este sentido, ha destacado la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra la banda terrorista, así como la unidad de las fuerzas políticas democráticas y el trabajo de la judicatura. Del mismo modo, ha tenido un especial recuerdo a las víctimas, “a las que debemos tener presente más que nunca, de forma que miremos al futuro desde la memoria”, ha añadido.
En su opinión, a lo largo de este periodo constitucional “se ha conformado una organización del Estado mediante la integración de tres principios básicos: la unidad, la autonomía y la cooperación”. Según ha afirmado, “estos elementos han generado la mayor cohesión territorial en muchísimo tiempo que, sin duda, fortalece la unidad de España”.

Protección de la salud y la educación
García Garrido se ha referido a los principios rectores de la Política Social y Económica consagrados en la Constitución. Así, ha explicado que en el artículo 43 se reconoce el derecho a la protección de la salud y la obligación de los poderes públicos de organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios.
En este sentido, ha destacado que, desde el punto de vista social, “nunca antes habíamos tenido un sistema sanitario público tan cercano a las necesidades de la ciudadanía y tan puntero por la cualificación de sus profesionales”. De igual manera, ha señalado que “gozamos de un sistema de coberturas sociales tan amplio para la atención de los niños, de los mayores y de todas aquellas personas que necesitan de recursos especiales”.
La educación –cuyo derecho reconoce el artículo 27 de la Constitución-- es otro de los aspectos reseñados por el delegado, quien considera que es “uno de los ejes del desarrollo de cualquier región, y también ha experimentado un salto cualitativo incuestionable”.
Asimismo, ha defendido que el Estado de las Autonomías, recogido en el Título Octavo de la Constitución, “ha actuado como poderoso instrumento para la cohesión territorial”, y el acercamiento a los ciudadanos de la toma de decisiones “ha hecho posible la convivencia desde la diversidad entre los españoles, contribuyendo al desarrollo económico del conjunto del país y al bienestar de la ciudadanía”.
Por otro lado, ha recordado a las 13 mujeres asesinadas en lo que va de año en Andalucía a manos de sus parejas. El delegado ha hecho un llamamiento a “rechazar cualquier actitud que permita este tipo de comportamientos, para que esta tragedia no quede en el ámbito privado”, de forma que “aumente la conciencia social y consigamos consolidar el valor constitucional de la igualdad”.
Otro de los valores de la democracia destacado por García Garrido es la cooperación, “especialmente con zonas desfavorecidas”. A este respecto, ha agradecido “ la labor de los mecanismos de cooperación internacional que se han hecho necesarios ante determinadas situaciones y en los que nuestro país, junto a las organizaciones no gubernamentales y con el trabajo profesional y eficaz de nuestras Fuerzas Armadas, han logrado llevar ayuda y esperanza”.

Reconocimientos en la defensa de los valores democráticos
En el acto celebrado hoy se ha reconocido el labor de instituciones y personas que, desde sus respectivos ámbitos, han trabajado por una sociedad más democrática.
Así, se ha entregado una placa conmemorativa a la Asociación de la Prensa de Granada por su trabajo en defensa de la libertad de expresión. También ha sido galardonada María del Mar Villafranca, directora del patronato de la Alhambra y el Generalife, por promover el enriquecimiento histórico artístico y cultural.
Igualmente, se han entregado sendas placas a la Comandancia de la Guardia Civil de Granada y la Comisaría Provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Granada, en reconocimiento a su entrega y dedicación al servicio público y defensa de los valores de solidaridad y convivencia democrática.
Además, han recibido las Medallas al Mérito de la Protección Civil, en su categoría de Bronce con distintivo Azul, el comisario de Policía Fernando Ignacio Martín Ibarra y el capitán jefe del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, Amador Martínez Gijón, por sus extraordinarios servicios en situaciones de climatología adversa en Sierra Nevada y su colaboración con las autoridades competentes en la gestión de actuaciones de protección civil.
Por último ha recibido, a título póstumo, la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, Francisco Jiménez-Casquet Sánchez, por su ejemplar trayectoria como servidor público, entre otros destinos, en la Subdelegación del Gobierno en Granada.