A PARTIR DEL 1 DE ABRIL SE AGILIZARÁ EL PROCESO DE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS.

01/04/2014

En el proceso permanente de mejora de la atención que se presta al ciudadano, se va a poner en marcha, a partir del día 1 de abril, un nuevo modo de funcionamiento que agilizará el proceso de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros.

En este objetivo de acercar la administración al ciudadano se le va a evitar tener que acercarse a las oficinas del MECD de Paseo del Prado de Madrid o, lo que es más común, hacer la gestión desde aquí, con la consiguiente espera. Este proceso, denominado verificación de firmas y absolutamente necesario para la legalización de documentos académicos universitarios, va a poder realizarse a partir de la fecha indicada en las oficinas del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Asturias. De este modo, un trámite que antes se demoraba algunas semanas quedará reducido a dos o tres días a lo sumo.

Actualmente, el Área de Alta Inspección de Educación cumple una función de tramitación de las solicitudes ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien devuelve las solicitudes aprobadas, cuando así corresponde. Inevitablemente, dicho proceso malgasta un tiempo del que, con frecuencia, el ciudadano no dispone, o al menos, le causa una molestia. Por esto, la Delegación del Gobierno en Asturias, y en su nombre, el Área de Alta Inspección de Educación, ha aceptado la atribución de verificar y perfeccionar dichos procesos sin la intervención de las oficinas centrales de Madrid.

Los beneficios para el ciudadano serán obvios, por cuanto se abreviarán los plazos para los trámites de dichas Homologaciones/Convalidaciones.