Las FCSE intensificarán las actuaciones contra el tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio durante las fiestas navideñas

13/12/2014

Dentro del Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en zonas, lugares y locales de ocio para 2014


Las FCSE intensificarán las actuaciones contra el tráfico y consumo de drogas en zonas de ocio durante las fiestas navideñas


• Se incrementará el control para evitar la venta de alcohol a menores y el consumo en los espacios públicos


Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intensificarán las actuaciones contra el tráfico y el consumo de drogas en las zonas de ocio a partir de la próxima semana y hasta el 31 de diciembre.

Esta medida, que se enmarca dentro del ‘Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en las zonas, lugares y locales de ocio para el año 2014’, se aplicará atendiendo especialmente a las festividades navideñas en aquellas zonas o locales donde sea más elevado el riesgo de tráfico o consumo de drogas y cuya problemática específica aconseje la aplicación del Plan Operativo.

Entre las medidas que se adoptarán, se impulsará la participación de las Policías Locales, y se incrementarán las medidas para prevenir la conducción de vehículos bajo la influencia de drogas y alcohol. Asimismo, las FCSE aumentarán sus actuaciones para evitar la venta de alcohol a menores y el consumo en los espacios públicos, y se prestará especial atención a las celebraciones que se realizan durante las fiestas navideñas en establecimientos no dedicados habitualmente al ocio que acogen a un gran número de jóvenes.

 

Vigilancia carreteras secundarias

Asimismo, y también coincidiendo con el incremento de los desplazamientos por carretera en condiciones meteorológicas adversas para la circulación y por la celebración de las típicas reuniones familiares, de amigos y compañeros de trabajo, la DGT ha puesto en marcha durante el mes de diciembre un plan integral de vigilancia para carreteras secundarias que llevaran a cabo los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La vigilancia se concentrará en las carreteras secundarias en torno a los tres comportamientos de mayor riesgo, tanto por separado como combinados: velocidad, alcohol y drogas. Concretamente, el nuevo plan contempla la realización de controles de velocidad con radares móviles que recorrerán, de forma intensiva, este tipo de vías en las que se producen el 80% de los accidentes mortales.

Cuando un conductor sea detectado cometiendo una infracción de exceso de velocidad, será parado e identificado. Los agentes de la Agrupación de Tráfico también le realizarán, en el caso de considerarlo necesario, las pruebas de detección de alcohol y drogas, así como una revisión de la documentación, para comprobar que tanto el permiso para conducir, ITV y seguro del vehículo se encuentran en regla.