Transcripción

La Delegación del Gobierno distribuirá más de 42 millones de papeletas y 19.308 urnas en Madrid el próximo 28-A

Declaraciones del delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid en su visita al centro logístico para las elecciones generales del día 28 de abril de 2019

Transcripción

P. – ¿Qué novedades hay en esta cita electoral con respecto a las anteriores?

R. – Hemos aprovechado que estamos en el último día, en la víspera del inicio de la campaña electoral para visitar este centro logístico de las elecciones generales, para agradecer a los trabajadores y a las trabajadoras el esfuerzo que están haciendo para que salga todo bien, y para comprobar in situ que las cosas están en su sitio, que tenemos las urnas, que tenemos las papeletas, que tenemos todo el material y que se está trabajando con la diligencia que sabíamos que se iba a realizar.

P. – ¿Algo que destacaría como novedad este año?

R. – En realidad, la novedad es que han sido unas elecciones que se han convocado por anticipado y, por tanto, se ha hecho todo con mayor rapidez, y lo que estamos comprobando es que la rapidez no es incompatible con el buen hacer y la diligencia, y que se está todo realizando con la normalidad de siempre, de todos los procesos electorales durante estos cuarenta años.

Siempre es emocionante visitar aquí, como delegado del Gobierno (que además me debe de quedar muy poco en esta condición), visitar el lugar donde empieza lo que es un proceso electoral democrático, el centro neurálgico de las elecciones, donde están las papeletas, en relación con el Congreso, de los doce partidos que se presentan, y del Senado. Es emocionante. Hay una dimensión de emoción en todo esto.

P. – En este centro logístico están esos 42 millones de papeletas. Pero ya ha empezado la distribución.

R. – Sí. Porque hay que hacerlo con tiempo y asegurarse de que todo llega a los colegios. Piensen que tenemos la Semana Santa en medio. Eso también produce alguna dificultad en relación con los transportes y con los colegios que están cerrados, los colegios de los niños, quiero decir, donde se van a celebrar las elecciones. Y, por tanto, anticipar trabajo y concluirlo en la última semana yo creo que es una garantía de que todo esté en perfecto estado para que los españoles y las españolas voten con normalidad como siempre.

P. – ¿Ya le han comunicado, delegado, cuando se producirá su cese?

R. – Bueno. No me lo han comunicado, porque yo creo que es una decisión del Consejo de Ministros, pero sólo hay que descontar. Quedan dos, o mañana o el miércoles. En mi condición, un delegado del Gobierno es inelegible y, por tanto, si voy en una candidatura electoral tengo que ser cesado. Yo creo que será mañana. Sospecho que mañana.

P. - ¿Ha habido que meter prisa a las empresas para que lleguen a tiempo por la premura de las elecciones? No sé si las urnas se reciclan…

R. – Las urnas se reciclan. Pero bueno, ha habido que poner esfuerzo y atención para que en este periodo de tiempo esté todo. Yo creo que está todo. En cuanto nos vayamos de aquí los camiones van a sacar material, van a seguir trabajando. Me voy con mucha tranquilidad. Yo creo que están trabajando muy bien y tienen ya una experiencia de mucho tiempo.

Muchas gracias.

Audio