La Delegación del Gobierno activa el plan de vialidad invernal en la red de Carreteras del Estado en Galicia

Momento de la firma del protocolo en la Delegación del Gobierno

06/11/2012

El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, presidió esta mañana la mesa técnica que coordina los medios y recursos de la Administración Central


  • El protocolo contempla un total de 2.250 kilómetros de carreteras convencionales, autopistas y autovías del Estado
  • Se incrementa sustancialmente la cantidad inicial almacenada de salmuera frente a años anteriores por su menor impacto ambiental

 El delegado del Gobierno en Galicia, Samuel J. Juárez Casado, presidió esta mañana la reunión de firma del Protocolo por el que se activa la Campaña de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad.

El objeto de este protocolo es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los servicios, medios y recursos de la Administración General del Estado disponibles en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia y que, ante la predicción de precipitaciones en forma de nieve u otras situaciones meteorológicas extremas, resulte necesario movilizar para asegurar la vialidad de circulación en la Red de Carreteras del Estado, reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico, así como, evitar en lo posible las retenciones de vehículos, o en su caso, minimizar su duración.

Así, la reunión de esta mañana, además del delegado del Gobierno, contó con la asistencia del jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río; el jefe provincial de Tráfico de A Coruña y coordinador de la DGT en Galicia, Pedro Pastor; el general de la XV Zona de la Guardia Civil, José María Feliz Cadenas; el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, José Hermida.

El ámbito de actuación de este protocolo abarca un total de 2.250 kilómetros de carreteras convencionales, autovías y autopistas (AP-9 y AP-53) de Galicia. El documento especifica los procedimientos de actuación y coordinación que se tienen que poner en marcha ante una predicción meteorológica adversa y durante su desarrollo, con la definición de los mecanismos particulares de cada fase de la misma: alerta, preemergencia y emergencia. También se especifican los mecanismos de información, coordinación y cooperación con los órganos y autoridades de la Xunta de Galicia y de las distintas administraciones locales.

Además, el Plan determina los tramos de carreteras que pueden resultar más conflictivos en caso de nevadas, los Puestos de Mando Avanzados que se establecerán; las zonas para estacionamiento de vehículos en el caso de cierre o restricción del tráfico, y los Centros de Conservación y Explotación donde se ubican las máquinas quitanieves y otros equipamientos. Todo con la finalidad de reducir al mínimo el número de tramos con restricciones al tráfico así como evitar, en lo posible, las retenciones de vehículos o en su caso, minimizar su duración.

Por último, este operativo se enmarca y tiene su base en el “Protocolo para la Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado, ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la Red de Carreteras del Estado”, en el que se establecen las directrices generales para desarrollar mecanismos de cooperación entre todas las administraciones públicas.

MATERIAL DISPONIBLE PARA LA CAMPAÑA

El Gobierno dispondrá, al comienzo de esta campaña, de 88 máquinas quitanieves; 17.380 toneladas acopiadas de sal y 2.181.000 litros de salmuera (un 51% más que la campaña anterior por su menor impacto ambiental). La cantidad de sal y de salmuera corresponde a los acopios iniciales y podrán ser aumentados a medida que discurra el invierno.

SALUDOS