La Delegación del Gobierno destaca la normalidad, con incidencias menores, en la jornada de huelga en Galicia

14/11/2012

La normalidad y la ausencia de incidentes destacados ha marcado el desarrollo de la jornada de huelga general en Galicia. El cumplimiento de servicios mínimos ha sido en general satisfactorio, con incumplimientos en el servicio de recogida de basuras de algunas ciudades y en el transporte terrestre interurbano. En cuanto a incidencias, similares a las de convocatorias anteriores, a lo largo de la noche se han registrado en distintas localidades quema de neumáticos y contenedores, clavos en la calzada, silicona en cerraduras y lunas rotas de establecimientos. En Ferrol se produjo una explosión en un cajero automático y el lanzamiento de un cóctel molotov a una oficina bancaria además de daños diversos en otras dos entidades. En Vigo y en Lugo, la quema de contenedores afectó a vehículos próximos (uno resultó calcinado y dos, con daños).

Hasta el momento se han practicado ocho detenciones. Cuatro de las detenciones se debieron a resistencias de piquetes (una en Santiago, dos en Lugo –por negarse a la identificación- y uno en A Coruña -por acto vandálico contra un coche policial-) y cuatro, de supuestos simpatizantes anarquistas que irrumpieron en la manifestación de A Coruña con una pancarta contra los manifestantes.

En cuanto al seguimiento de la huelga en los servicios integrados en la Delegación del Gobierno en Galicia, los datos indican que el 18,78% de los empleados ha secundado la convocatoria, porcentaje inferior al de la pasada huelga.

Por otra parte, y de acuerdo con los índices de consumo energético, a las 11 de la mañana la caída de la demanda energética en Galicia, según datos de REE, era del -10,2% frente al -14,7% registrado en la convocatoria de marzo.

La Delegación del Gobierno mantiene un dispositivo de seguridad integrado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vigila por el respeto al libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas.