Samuel Juárez apela al compromiso del sector y Gobierno con la planificación y control de la actividad pesquera para asegurar la sostenibilidad de los recursos

16/11/2012

En la inauguración de las “Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero” que se celebran en Celeiro


El delegado del Gobierno, Samuel Juárez, ha apelado hoy en Viveiro a la responsabilidad del sector y el compromiso del Gobierno con la planificación y el control de la actividad pesquera, para asegurar las mejores condiciones de sostenibilidad de los recursos pesqueros. En su intervención esta mañana en la inauguración de las “Jornadas Técnicas de Difusión del Sector Pesquero”, promovidas por la Cofradía de Pescadores Santiago Apóstol, expuso las principales líneas de trabajo que está desarrollando el Gobierno.


Samuel Juárez se refirió a la mejora de los instrumentos de planificación del medio marino que está poniendo en marcha el ejecutivo central, con el fin de lograr su buen estado ambiental y ofrecer nuevas posibilidades al sector pesquero. Para ello, ha reiterado el compromiso gubernamental en la aplicación de criterios de gestión más exigentes y en el control de la actividad pesquera. Una actividad con la que el propio sector se ha de comprometer desde un principio.


En este sentido, Juárez recordó que este mes el Consejo de Ministros aprobó un primer conjunto de objetivos ambientales de las estrategias marinas españolas, que constituyen la expresión cualitativa o cuantitativa del estado deseado de los diversos componentes del medio marino. “Con esta aprobación se completan las tres primeras etapas de las Estrategias Marinas, los planes de acción que marcarán las actuaciones para proteger y promover el desarrollo sostenible de nuestros mares en los próximos años”.

COHERENCIA ENTRE ESTUDIOS Y GESTIÓN

Además, Samuel Juárez ha indicado que el Gobierno quiere trabajar para conseguir una red de acuerdos amplia, consensuada y trabajada. Así el delegado del Gobierno expuso la importancia de dar respuesta a la necesidad de mantener la coherencia entre los estudios científicos y las medidas de gestión a aprobar, con la cautela y prudencia que reflejan los mismos y bajo una disposición de negociación flexible. Esta posición, añadió, “ha de estar sustentada en la mejor evidencia científica disponible, con el fin de garantizar que los recursos pesqueros se gestionen en las mejores condiciones de sostenibilidad a largo plazo”.


Esta posición, unida al refuerzo del cumplimiento de las medidas de control que se adopten por parte del Gobierno en comunión con el propio sector, sin distinciones entre los operadores de la UE y los nacionales de otros países, “redundará a favor de los recursos pesqueros, con el consiguiente beneficio para nuestra flota, y la garantía de suministro continuado de nuestra industria”, subrayó Samuel Juárez.
En su intervención el delegado del Gobierno también abordó el trabajo del Gobierno en la reforma de la Política Pesquera Común y los acuerdos alcanzados en el Fondo Europeo de la Pesca (FEP). En concreto, y en relación con el FEP, Juárez incidió en el acuerdo político conseguido, que asegura la mayor parte de las ayudas al sector: por la paralización temporal y definitiva, para el mantenimiento de las inversiones en los buques, así como otros aspectos novedosos como es el de las ayudas a los pescadores jóvenes.

APOYO A LA INDUSTRIA Y A LA COMERCIALIZACIÓN

Por último, Juárez incidió en las iniciativas que está impulsando el Gobierno en apoyo de la industria y la comercialización de los productos alimentarios españoles. Así, recientemente el Consejo de Ministros aprobó los anteproyectos de ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, y de fomento de la integración cooperativa, para reducir el desequilibrio existente en las relaciones comerciales.


SALUDOS