Dancausa anima a los escolares a no permanecer callados ante el bullying

Dancausa anima a los escolares a no permanecer callados ante el bullying

30/09/2015

Balance del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos del curso 2014/2015


  •  La Delegada del Gobierno ha inaugurado el Plan Director con una charla sobre acoso escolar a alumnos de 6º de Primaria del colegio Carlos V de Ciudad Lineal
  •  Durante el curso 2014/2015 se han realizado 16.315 actividades y han participado 1.364 centros, lo que significa un 19% más que en el curso anterior
  •  Acoso escolar, bandas juveniles, drogas y alcohol, violencia de género y nuevas tecnologías, han sido los temas sobre los que han versado las charlas, siendo éste último el más demandado
  •  El Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno colaboran en el desarrollo de este Plan

Madrid, 30 de septiembre de 2015.- “El silencio nunca ayuda ante un caso de acoso escolar”. Así lo ha explicado hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante la charla sobre el bullying que ha ofrecido a los alumnos de sexto de Primaria del Colegio Carlos V de Madrid, con motivo de la presentación del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos en la Comunidad de Madrid.

La Delegada del Gobierno ha estado acompañada por el consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, la coordinadora provincial del Plan Director de la Policía Nacional, Esther Arén y la coordinadora provincial de la Guardia Civil, Regina Mico.

Dancausa ha explicado el concepto de bullying a través de una secuencia de la película española “Cobardes” dirigida y escrita en 2008 por José Corbacho y Juan Cruz, en la que Gabi, el protagonista es sometido a acoso por sus propios compañeros.

Asimismo, ha hecho referencia a diferentes situaciones poniendo como ejemplos casos concretos que tienen como consecuencia el acoso escolar, tales como ignorar a un niño, evitando así que juegue con el resto; empujarle o amenazarle o incluso insultarle. Dancausa tampoco ha querido olvidar el acoso al que pueden ser sometidos en el mundo virtual, advirtiéndoles del cuidado que deben tener tanto al enviar mensajes de texto a través del móvil como posteriormente en el uso de las redes sociales.

Miedo, tristeza y rabia, sentimientos de las víctimas

La Delegada del Gobierno ha explicado a estos alumnos las diferentes personas que pueden estar implicadas en un caso de bullying, ya que se dan circunstancias en las que sólo existe una víctima y un acosador, pero también puede entrar en acción el colaborador del acosador, que ayuda a hacer daño a la víctima y/o los espectadores, que no actúan, pero dejan que el acoso suceda sin ayudar a quien recibe la humillación.

Las víctimas sometidas a estas constantes humillaciones tienen unos sentimientos muy concretos. Sienten miedo, tristeza y rabia. La mayoría de las veces no quieren acudir a los centros escolares y concentrarse en las aulas también les resulta difícil. Por ello, la Delegada ha resaltado que “cuando sienten que lo que les ocurre es injusto, tienen razón porque ningún niño, ninguna persona, tiene que soportar que le acosen, que le hagan bullying”.

Pero afortunadamente, tal y como ha explicado Dancausa, también hay niños y niñas que evitan que se produzca este acoso escolar, defendiendo a la víctima y poniéndose de su parte. Por ello, ha animado a “no quedarse nunca callados y mirando para otro lado, como si no hubiéramos visto nada. El silencio nunca ayuda” ha recalcado.

BALANCE DEL PLAN DIRECTOR 2014/2015

Con esta charla a los alumnos de sexto de primaria del Colegio “Carlos V” de Ciudad Lineal, Dancausa ha presentado el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos. Un Plan que a través del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Madrid ha ofrecido un balance positivo durante el curso 2014/2015 que no podría ser posible sin la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, la Policía Municipal de Madrid y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno.

1.364 Centros educativos y 8.676 charlas impartidas

Es significativo el avance del número de centros implicados en el desarrollo del Plan Director ya que los 1.364 contabilizados suponen un 19% más que en el curso pasado, cuando se atendieron demandas de 1.150 centros de educación primaria, secundaria y enseñanzas de régimen especial, con un importante incremento del 32% respecto al anterior.

Durante el curso 2014/2015 se han desarrollado un total de 16.315 actividades: 8.676 charlas y 7.639 actuaciones diversas, tales como reuniones con la comunidad escolar, mejora en la vigilancia, acceso a un experto en materias solicitadas, etc. Las charlas sobre acoso escolar y las nuevas tecnologías han sido las más demandadas, creciendo durante este curso en torno al 17%, aproximándose a las tres cuartas partes del total de charlas impartidas.

Un dato significativo es que durante el curso 2014-2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han impartido, en el marco de este Plan más de 7.000 charlas sobre acoso escolar en toda España; de ellas 1.934 se han desarrollado en colegios de la Comunidad de Madrid, 800 sobre bandas juveniles; de ellas 444 en Madrid y casi 15.000 charlas sobre los riesgos de las tecnologías de la información y de la comunicación, de las cuales 4.317 se han impartido en colegios madrileños.

Colaboración institucional

Respecto a la organización, se ha mantenido el mismo formato de distribución de las charlas para el alumnado y la relación con los centros educativos:

a) La Guardia Civil ha impartido las charlas correspondientes a acoso escolar, bandas juveniles, drogas y alcohol, y nuevas tecnologías en su ámbito de competencia. A la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno le corresponden las charlas sobre violencia de género en ese ámbito, pero cuando no ha alcanzado a cubrir la demanda lo ha hecho la propia Guardia Civil.

b) Policía Nacional ha impartido todas las charlas en su ámbito competencial salvo en la localidad de Madrid, donde la Policía Municipal se encarga de las de acoso escolar y drogas y alcohol, y la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno de las de violencia de género en este ámbito de Madrid capital. A petición de la propia Policía Nacional, estas últimas charlas son impartidas por dicho cuerpo en el distrito de Puente de Vallecas.

c) La Policía Municipal de Madrid capital está integrada en el Plan Director colaborando en las charlas mencionadas y también desarrolla otras acciones parecidas dentro de sus propios planes institucionales.

Cada vez son más los centros que solicitan participar de este Plan Director y también es reseñable que se solicitan charlas – sobre todo de los riesgos del mal uso de las nuevas tecnologías – para alumnado del segundo ciclo de Educación Primaria ( 8 y 9 años) e incluso para el primer ciclo ( 6 y 7 años). Se comprueba así que cada vez disminuyen más las edades de acceso a redes sociales e internet.

El grado de satisfacción de los centros es muy bueno, incrementándose año tras año, lo cual determina que el Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos es una herramienta útil en las comunidades escolares.